::::: LUNES :::::

 

 El gran dilema catalán se aclara un poco, ¿o no?

AL final resulta que los antisistema son más fieles a sus principios que aquellos que pasan por estar perfectamente integrados. La CUP decidió finalmente que no dará su apoyo a Artur Mas y, ahora mismo, lo único que se sabe es que el president en funciones no perderá esa coletilla. Es posible que vuelva a ser presidente de los catalanes, pero para ello tendrá que someterse a unas nuevas elecciones que, curiosamente, no tienen porque llegar a celebrarse. Los dirigentes de la CUP han decidido que no será el máximo dirigente de la comunidad quien consideran que está salpicado por la corrupción, pero dejan la puerta abierta a que JxSí proponga a otra persona para la cabeza de la Generalitat. Y ese es ahora mismo el dilema. Habrá que ver si Mas es capaz de llevar hasta las últimas consecuencias su intención de repetir en el cargo y hay nuevos comicios o si, por el contrario, el proceso es más importante que él mismo. Se aceptan apuestas...

 Tony Blair y sus negocios personales

EL Reino Unido pasa por ser un ejemplo para el resto de democracias occidentales. Son años y años de parlamentarismo que han terminado por adosarse al ADN de los británicos. Pero además de esta impronta que les acompaña desde el nacimiento, los súbditos de Isabel II han dado muestras de que no les tiembla el pulso a la hora de tomar una decisión, por dura que esta sea. Una de las últimas que más sorpresa ha generado en medio mundo es la que prohíbe al ex primer ministro Tony Blair entrar en las embajadas para realizar negocios privados. La cuestión es que parte del coste de los viajes que ex altos cargos realizaban por medio mundo era cargado a todos los contribuyentes y eso es algo que no están dispuestas a consentir las autoridades británicas, por ello, han optado por declararlos, entre ellos a Tony Blair, personas non gratas en sus embajadas. ¿Es posible que algo así ocurra algún día en España?

 Pablo Iglesias y su gran inteligencia

NO se puede negar que Pablo Iglesias es listo. Tanto que ha aprovechado el domingo para pedir a los socialistas “que quieren avanzar” que se animen a pactar con Podemos un Gobierno, al tiempo que asegura que hay dos partidos socialistas y que uno está con el PP. Lo que se calla o no aclara es si está dispuesto a olvidarse del referéndum secesionista que su formación propone para Cataluña. Esa es la línea roja que el PSOE no quiere rebasar. La cuestión es que Iglesias prefiere no decir nada.

 Beiras y la revolución en el BNG

NO ha tardado mucho Xosé Manuel Beiras en vengarse de los responsables de la UPG, esos que forzaron en su día su salida del BNG. Para el veterano político, las bases de la formación nacionalista tendrían que imponerse y conseguir que el timón del partido frentista deje de estar en manos de los upegallos. No parece una misión fácil la que propone. Ni él mismo lo consiguió cuando estaba dentro.

 Ciudadanos la tiene tomada con las obras del AVE gallego

ALBERT Rivera y los suyos siguen empeñados en hacer amigos en Galicia. Esta fue la comunidad en la que menos apoyos fueron capaces de cosechar en las pasadas elecciones generales (en buena medida por la caótica e incomprensible campaña que realizaron) y, ahora, en un intento por hacer amigos, vuelven a arremeter contra el AVE gallego, al que no consideran prioritario. Eso sí, por lo menos apuestan por que las obras que están en marcha se concluyan, pero que no se destine ni un euro más a concluir la vertebración interna de la línea. Tal vez nadie les explicó el impresionante crecimiento en el número de viajeros que ha tenido el llamado eje atlántico con la entrada en funcionamiento de los trenes rápidos, algo que los gallegos llevaban lustros esperando.

 Una iniciativa de los comerciantes que encuentra respuesta

PARA muchos, la importación de iniciativas como el Black Friday no tienen sentido, ya que mientras aquí se trata de una especie de minisaldos, en Estados Unidos marca el inicio de la temporada de rebajas, antes incluso de que se hagan las compras de Navidad. Sin embargo, desde ayer, muchos establecimientos lucen ya en sus escaparates los anuncios de descuentos, justo cuando las compras de Reyes llegan a su punto álgido. Por ello, a nadie sorprendió que esta decisión de los comerciantes provocara una gran respuesta de los compradores.

 El Camino Inglés también bate records

UNA ruta alternativa para llegar en peregrinaje a Compostela es el Camino Inglés, un trazado que antaño tenía como participantes a peregrinos procedentes de Inglaterra y el norte europeo y que tiene su punto de partida en Ferrol. A las buenas cifras del balance de gentes llegadas al sepulcro de Santiago se suma el que también aporta este itinerario, que además ha batido records en 2015 con más de 9.200 usuarios. Un dato que, lejos de confirmar lo que muchos critican, que no es otra cosa que las carencias que en materia de infraestructuras y promoción turística registra el camino, debe ser tomado en cuenta para superar el descreimiento y confirmar el necesario refuerzo que constantemente se reivindica en materia de apoyo institucional...

 El tropiezo del Racing le debe servir para aprender

EN el Racing no tienen que saltar las alarmas por perder ayer ante el Atlético Astorga. Cierto que es una derrota sorprendente por producirse en A Malata y frente al que era colista del grupo I. Pero un mal día lo tiene cualquiera. Lo que sí debe hacer el equipo ferrolano es considerar este resultado como un aviso de que su camino hacia el título de la liga regular, que permite tener dos opciones de conseguir el ascenso a Segunda, no va a ser fácil. Por eso debería aprender de los errores cometidos en este choque para no repetirlos y seguir en lo más alto.

::::: LUNES :::::

Te puede interesar