:::: VIERNES ::::

Ferrol espanta la lacra de encabezar el paro en Galicia

LA caída en más de seis puntos de la tasa de desempleo en la ciudad naval, que hasta ahora lideraba la del conjunto de las grandes urbes gallegas y deja el nivel del paro por debajo del 24 por ciento aporta nuevos parámetros a la realidad social de una de las zonas del país más castigada por la crisis. La EPA presenta un balance totalmente inesperado tras dos años de continuo crecimiento para dejar tan dudoso como indeseable dato en manos de Pontevedra y aporta a los ferrolanos un tibio pero indudable tono de esperanza. Si la recuperación se pudiese medir solo en estos términos, los síntomas la alientan. El reto sin embargo es mantener tales expectativas, cuestión que depende no solo de la confianza sino de la persistencia para garantizar nuevos contratos en el sector naval y el necesario apoyo a la actividad empresarial. Esta escapa, a tenor del fracaso del Plan Ferrol en 2014, de una lectura más positiva.

La fiabilidad de José María
Castellano

EN estos últimos días, a José María Castellano le tienen que estar pitando los oídos de lo lindo. Y es que ayer Manuel Añón dijo en sede judicial lo que piensan muchos de los principales empresarios gallegos: que fueron engañados por el entonces máximo responsable de Novacaixagalicia. Añón le acusó de embaucarle cuando le convenció para inyectar la nada despreciable cantidad de 25 millones de euros en el banco. Según el empresario, Castellano le aseguró que Novagalicia era el banco más sano de España y semejante afirmación bastó para convencer no solo a Añón, sino a los principales magnates gallegos. Y el problema es que la Justicia no se pone de acuerdo sobre si los inversores patrióticos fueron engañados a esa operación o si, por el contrario, sabían lo que hacían. Por ahora en sentencias ganan dos a uno los estafados. La de Añón puede ser determinante para saber el resultado final de este apasionante y millonario partido.

El papa paga caros sus
excesos
verbales

DICEN que quien tiene boca se equivoca, pero esta máxima no se debería aplicar al papa, del que se supone que cuando abre la boca lo hace ex cátedra. El problema es que se ha dado la atípica conjunción de que el pontífice es argentino, con lo cual pedirle contención verbal es imposible. Muchas críticas ha recibido Bergoglio por sus alusiones a la manía de algunos católicos de tener hijos como conejos y lo de dar un puñetazo cuando alguien se acuerda de la madre de uno. Para unos, lo que dice es sensato; para otros, una barbaridad y para la gran mayoría no son más que las opiniones de un pontífice que actúa con normalidad y que no tiene miedo a explicar sus ideas sobre cualquier tipo de asunto. El problema es que todo lo que diga Francisco I será analizado por lupa, tanto por amigos como por enemigos y, llegados a ese nivel, son muy pocas las personas del planeta capaces de mantener un discurso que no levante ampollas.

Beiras, de la náusea al noxo pasando por el vómito

TAL vez no le falte algo de razón a Yolanda Díaz cuando asegura que Beiras va a morir con las botas puestas. Al menos sus últimos tiempos en la política están teniendo tanta repercusión pública como lo tuvo la derrota de Custer en Little Big Horn. El veterano político sigue paseando su náusea por todos los lugares en que lo quieren escuchar, repartiendo noxo a diestro y siniestro y mostrando su repudio de la política actual. También dedicó duras palabras al nacionalismo gallego, aunque aquí mostró algo de autocrítica por la falta de unidad que existe entre las distintas formaciones y volvió a recordar la arcada cuando calificó al Parlamento de vomitivo. Tal vez tenga que tomarse un almax para calmar su estómago.

La libertad de Bárcenas provoca
ataques de ansiedad en Génova

BÁRCENAS ya está en la calle. Las malas lenguas aseguran que las farmacias más próximas a la calle Génova de Madrid se quedaron desabastecidas de Tranquimazil, Valium, Prozac y similares. Y es que en los despachos más nobles de la sede del PP los nervios están desatados ante el temor de que el extesorero más famoso del planeta pueda dar rienda suelta a su lengua aprovechando su nuevo estatus de recluso en la calle. El hecho de que una televisión haya pagado parte de la fianza no ayuda a templar los ánimos.

No “Podemos”
en la ciudad naval

LOS afines a uno de los círculos de Podemos en Ferrol están descontentos con el cierre en falso de las irregularidades de las votaciones. La pretendida participación ciudadana, que aspiraba a la cohesión, se queda en agua de borrajas. En fin...

Mal comienzo del Plan Rector de las Fragas do Eume

EL abandono de la reunión con la Xunta, ayer, de propietarios de la mayor parte del suelo que ocupan las Fragas do Eume, algunos alcaldes y ecologistas, indica que el borrador del Plan Rector de Usos e Xestión elaborado por el gobierno gallego no satisface a los afectados. La falta de compensaciones es el principal escollo. La apuesta por el diálogo realizada por el Ejecutivo de Feijóo tal vez llegue tarde.

Galicia busca dinero en Europa

LA conselleira de Facenda, Elena Muñoz, anda encantada con el crédito que el Banco Europeo de Inversiones le ha concedido a la Xunta. Se trata de cuatrocientos millones de euros que se dedicarán a diversas actividades enmarcadas en el ámbito de la I+D, la sanidad, la energía, los servicios o el desarrollo urbano. El dinero se conseguirá en cuatro disposiciones de 100 millones de euros. Una operación redonda que tiene una pega muy clara y es que el interés de cada una de esas disposiciones se fijará en el momento de acceder a los fondos. La cuestión es que parece que la Xunta no aprende. Mientras Galicia tenía que pagar un alto interés por la emisión de deuda del año pasado para evitar el control fiscalizador impuesto por el Gobierno a todos aquellos que buscaran su financiación a través del Fondo de Liquidez Autonómica, el Ejecutivo decidió no cobrar los intereses. Y mientras tanto, Galicia financiándose mucho más caro y devolviendo lo que otros dilapidaron.

 

:::: VIERNES ::::

Te puede interesar