Otra vuelta de tuerca

Mientras los juzgados hacen horas extraordinarias con todos los casos de corrupción de estos días, el diario “El Mundo” descubre que ya en 1999 el Partido Popular (“nasido para trincar”, en fina ironía recogida de estas mismas páginas”) instruyó a sus alcaldes sobre la financiación ilegal. 
El manual indicaba, de forma didáctica, cómo burlar los controles del Tribunal de Cuentas y fue utilizado durante los años de oro de la Gürtel. Se aconsejaba, con pelos y detalles –¡había un gráfico!– que hay que desviar ayudas a las campañas –ayudas de donaciones oscuras, opacas– a cuentas ordinarias, y orillar así los posibles delitos cometidos en las campañas electorales. 
Añade “El Mundo” que está demostrado que este manual llegó, al menos, a las autonomías de Madrid, Valencia y Baleares, con lo que el PP en esos “reinos” burlaba al Tribunal de Cuentas, hacían trampa, cometían delitos electorales, cohecho y malversación…
¿Curioso, no? Nadie sabe si ese “manual para trincar” llegó a Galicia. Recordemos: el secretario de Organización del PP en Galicia, Crespo, número dos de la Gürtel, el que montaba las romerías electorales, del que Fraga dijo que hacía cosas feas (en aquellos tiempos seguramente ni el exalcalde de A Coruña, jefe del Puerto donde lo tenía enchufado, ni Feijóo, el delfín de Fraga y jefe de los dos anteriormente citados, sabían que cosas malas hacía Crespo, que confesó en la tele que venía a Galicia con carpetas (azules y de gomitas) con dinero de Madrid. 
Sí lo sabía Raoy (lo cantó en la tele, según testimonio reproducido en La Sexta) y por eso lo apartó de Génova. Pero, ojo al dato, ni lo denunció, ni le impidió trabajar con el PP de otros lugares como demuestra ese documento de 1999. Por cierto: entonces ya estaba Rajoy en el partido y el hombre fuerte en la organización era Arenas, llamado a declarar ante los tribunales por el caso de financiación irregular de los populares, asunto que se juzga (y es una de las nueve partes del extenso sumario) estos días. 
Contó el llamado Casado (nada que ver con el grupo cómico de Faemio y Cansado), jefecillo del PP ¿renovador?, que él estaba entonces en COU... otra demostración de cómo pasa el tiempo y de la de tiempo que hace que el PP se dedicaba ya a la caja B, a los delitos electorales, cohecho… presuntos, claro, no te… Otra vuelta de tuerca para el partido que, si la OCU no lo impide, puede gobernar. 

Otra vuelta de tuerca

Te puede interesar