EXPO Y PRESENTACIÓN

La cultura naval puede ser considerada por muchos como algo superfluo o incluso prescindible. En nuestro quehacer diario, las gestas de Blas de Lezo o de Álvaro de Bazán suenan a “Cantos de Sirena” que no van a ninguna parte. Bastante tenemos ya –dirían algunos– con sacar nuestro trabajo adelante.
Lo entiendo pero no estoy de acuerdo. Me explico. Sería fácil para mí rebatir este argumento recordando la frase aquella de Napoleón cuando dijo “Aquel que no conoce la historia, está condenado a repetirla”; o la de Cofucio “Estudia el pasado para conocer el futuro”, pero bastaría con que aprendiéramos las lecciones que nos dieron aquellos marinos con su proceder, para entender mejor, por ejemplo, todo lo que ocurre en nuestro entorno personal y colectivo. Estoy también convencido de que si aplicáramos en nuestro día a día sus enseñanzas, nosayudaría, y mucho, a sobrellevar algo mejor, o al menos con un mínimo de estoicidad, las muchas injusticias a las que tenemos que hacer frente a lo largo de nuestra vida.
Echar la vista a atrás de vez en cuando nos hace ser mejores, suscitando, depende el qué se recuerde, la vergüenza o el orgullo de nuestras acciones, pero siempre bajo la máxima de no olvidar para aprender.
En lo que a la verdadera “Memoria Histórica”se refiere (que no la “histriónica”, resultado de haber sido contaminada asquerosamente la política), nos sirve para conocer y entender dónde se asientan las raíces de nuestro pueblo y nación.
Esta es la razón por la cual les invito, a partir del próximo 6 de febrero, a que tomen conciencia, entre otras cosas, de lo que hemos sido capaces gracias a su sacrificio y trabajo.Para ello me serviré de algunas de las fotografías, medallas, libros y otros objetos de mi colección, que espero consigan transmitir la admiración que nos suscita esa senda de progreso emprendida por nuestros antepasados.
En la sala dedicada a las exposiciones temporales de Exponav les espero. También les convoco para que me acompañen a la presentación de mi último libro sobre la Tercera Guerra Carlista en el mar, resultado de casi tres años de intensa investigación y que, salvo imprevistos de última hora, tendrá lugar el día anterior. Hasta pronto.

 

EXPO Y PRESENTACIÓN

Te puede interesar