BAM’S-... BUENO... VALE...

Estos últimos quince días han sido intensos en lo que se refiere a buenas noticias relacionadas con Navantia. Y me alegro mucho de ello. Primero por los trabajadores de la empresa y de la industria auxiliar, y después por la Armada, que en el caso de la construcción de la pareja de BAM’s sale muy beneficiada al necesitar estos buques para reemplazar a las cuatro últimas corbetas que mantiene en servicio en labores de patrullaje, y que superan los siete lustros en servicio.
También estos días hemos tenido conocimiento de la determinación de Gas Natural en encargar un gasero que, según el presidente de la SEPI, se construirá en Puerto Real.
El Gobierno ha tirado la “casa por la ventana”, justo cuando las elecciones europeas están en el horizonte cercano. Qué casualidad más casual.
A toda esta carga de trabajo, y con un poco de suerte, deberían de sumarse próximamente los encargos de  Qatar y un buque logístico para Australia.
Yo diría que Navantia “está ganando barlovento”, y que lo haga es una excelente noticia para nuestra nación. Lo que no me parece bien son las dudas que al parecer han manifestado tanto el ministro de Hacienda como el de Defensa sobre el futuro de la empresa.
Tanto es así que parece que están promoviendo en el Consejo Europeo una fusión con astilleros franceses e italianos al estilo de EADS, dentro del impulso que la Unión quiere dar a la creación de empresas de corporaciones industriales clave en sectores estratégicos. No estoy de acuerdo con esta iniciativa. En mi humilde opinión, y debido al tamaño de DCNS y de Fincantieri, Navantia perdería peso en la toma de decisiones del grupo. Además, los acuerdos que nuestro astillero tiene actualmente con Lockheed Martin y Bath IronWorks podrían peligrar. Que nadie olvide que Navantia tiene bien ganada su reputación de constructor naval militar a nivel mundial gracias a la colaboración con los americanos.

 

BAM’S-... BUENO... VALE...

Te puede interesar