CON NOMBRE DE MUJER


La ausencia de mujeres artistas en museos y enciclopedias de arte clásico evidencian que su rol se ha limitado durante mucho tiempo al de musas o modelos, inspiración para pintores como Leonardo, Lefebvre, Goya, Manet...
Son muchos los obstáculos cuando son ellas las que toman el lienzo y el pincel  para plasmar sus propias vivencias e inquietudes, sus realidades o experiencias, si bien ( y como siempre ocurre) históricamente hubo importantes excepciones: Artemisa, con sus claroscuros acentuados y dramáticos, que la llevan a ser la primera en ingresar en la Academia del Disegno de Florencia,  Mary Casatt, discípula de Degas,  la atormentada Camille Claudel, modelo y amante de Rodin o la mexicana Frida Kahlo, que se convertiría con el paso del tiempo en un icono de la expresión pictórica con su estilo personal, surrealista y  naif con el que representaba “la expresión más franca de mi ser”.
Son ellas las que irrumpen con sus sensibilidades en un mundo reservado para los hombres y lo hacen con rostro, cuerpo y alma de mujer.
La Sociedad Artística Ferrolana, apreciando y valorando esta incorporación de la mujer al mundo del arte, como cada primavera desde aquella década de los ochenta, acaba de inaugurar en la Sala de la Autoridad Portuaria, la exposición “La mujer en la pintura” en la que medio centenar de nombres femeninos se dan cita para mostrar a todos sus obras.
 Paisajes, bodegones, marinas o flores, el mundo de fantasía de hadas y duendes de Corín Cervera o la “gallega sin rostro” de Helena Amaral, son los temas que expresan estas artistas ferrolanas casi todas en la interesante exposición.
Una encomiable iniciativa de la Sociedad Artística Ferrolana (SAF)  con la que a tiempo presente se quiere incentivar  la incorporación femenina al mundo del arte plástico y además con macado cariz ferrolano.
Ellas también lo merecen. La cita es en el Puerto. No se la pierdan.

CON NOMBRE DE MUJER

Te puede interesar