::::: MIERCOLES :::::

 La cordura llega impulsada por una jugada a dos bandas

ALBERT Rivera, el político antes conocido como Adolfo Suárez, era otro desde la noche electoral. El violento aterrizaje después de tantas semanas levitando lo dejó maltrecho, más en lo psicológico que en lo físico, pero parece que ya se ha recuperado. Aunque sigue teniendo sus cosas –ha destituido una vez más al jefe de la franquicia gallega de Ciudadanos y van...–, ha demostrado que ya está bien de perder tiempo, diseñar el futuro del país a golpe de tuit y está dispuesto a negociar en paralelo con el PP y con el PSOE para que se pueda formar un gobierno que sirva de barrera a Podemos y a los independentistas. En otras circunstancias cabría pensar que se trata de una jugada propia de un tahúr –Alfonso Guerra calificó en su día a Adolfo Suárez de tahúr del Misisipi–, pero en este caso constituye sin duda la única salida posible ante el desprecio mutuo que se dispensan MarianoEl ajedrecistaRajoy y PedroLa sonrisaSánchez.

 El gallinero es el sitio ideal para cacarear

ENTENDER a Podemos es complicado. Pablo “Viva la Gente” Iglesias lleva toda la vida anunciando que quiere llegar a lo más alto y cuando lo envían acompañado de sus diputados a la cúspide del Congreso se queja. ÍñigoEl niño de San IldefonsoErrejón, en el colmo de la desfachatez, culpa al PP de ese emplazamiento, cuando fueron los socialistas quienes lo propusieron y Ciudadanos el que lo apoyó. Ya se sabe que preferirían acomodarse en el banco azul, pero por ahora... Además, los podemitas deberían estar contentos de sentarse en el gallinero –¿la plurinacionalidad del grupo permitirá que los mareantes bauticen sus escaños como o poleiro?–, porque los animales que allí tienen su casa no rebuznan ni graznan, sino que cacarean y los machos de esa especie lo hacen cuando amanece un nuevo día, que es lo que ellos pretenden traer a España, aunque, por favor, que ese amanecer no se parezca a los de Venezuela o Irán.

 La sospechosa discreción de Yolanda Díaz

YOLANDA Díaz, loitadora antifeixista desde la cuna, hija y sobrina de sindicalistas, concejala en Ferrol de Esquerda Unida, parlamentaria, parlamentaria autonómica de AGE –la coalición que encabezaban ella, como miembro de EU y el irmandiño Beiras–, y ahora diputada de En Marea, espacio multicultural hispano-galaico, no cita ni una sola vez a EU en su currículum de la página de los mareantes... ¿Despiste, ocultación? Cuando menos esa “discreción” es muy sospechosa.  

 La ignorancia del número dos del PSOE

CÉSAR Luena se dio a conocer tras ser elegido secretario de Organización del PSOE ofreciéndose para dar clases de democracia interna al partido que las necesitase. Su actividad desde entonces demuestra que es un ignorante en esa materia, pero no es la única de la que desconoce las normas básicas; con la gramática le ocurre lo mismo. El lunes sugirió a Rajoy que “decline” el verbo marchar. Los verbos no se declinan, se conjugan, maestro.  

 La productividad de los radares crece sin parar

LOS radares de tráfico son como los inspectores de Hacienda, pero con el interior tecnológicamente más desarrollado y por eso, menos inflexibles con quienes no respetan las normas a rajatabla. A un funcionario del Fisco se le puede echar una llorada y alguna vez hasta cuela, pero a un cinemómetro no hay lágrima que lo ablande. Eso lo saben bien los conductores gallegos, pues una media diaria de 800 fueron multados el año pasado, el doble que en 2014. Como para que la Dirección General de Tráfico insista en que nunca se mueve por afán racaudador.

 Los animalistas se alzan en armas contra las granjas peleteras

UN microbio es a un cachalote lo que Galicia, Mellor sen Touradas a la Asociación Animalista Libera. La primera persigue que los trajes de luces no sean tendencia en la comunidad autónoma y la segunda del bienestar de todo tipo de animales. Sus activistas están enfrascados ahora en una campaña a favor del cierre de las granjas peleteras, una iniciativa que siempre tiene mucho tirón entre la progresía. ¿Se adherirá a ella la concejala de Justicia Social y Cuidados, Silvia Cameán, pseudopeletera por herencia familiar?

 Ir y venir rápido de Madrid, por si acaso

LOS alcaldes de antaño se montaban en un taxi y tiraban para Madrid. Los de menos antaño alquilaban un coche con un concejal al volante y se lanzaban a recorrer la Nacional rumbo a la Castellana. Todos tenían en común que realizaban numerosas paradas técnicas tanto a la ida como a la vuelta, algunos hasta se pasaban por la capital con descansos estratégicos. Ahora todos van en avión de ida y vuelta en el mismo día. Queda por saber si Francisco Rodríguez sigue usando el tren en sus desplazamientos a la sede de su antiguo destino en la carrera de San Jerónimo. Al regidor ferrolano le conviene ir y venir pronto y no abandonar la plaza mucho tiempo, porque a la mínima se puede encontrar reparando desfeitas.

 La lamentable diferencia horaria de los jueces

LA afirmación de que la Administración de Justicia tiene sus tiempos y son diferentes a los de la sociedad suena a que los jueces se rigen por un huso horario distinto. Pero la disparidad cronológica entre unos y otros no tan exigua como la que existe entre la Península y Canarias, ni siquiera entre la Península y las antípodas, sino que casi se puede medir en años luz. Solo hay que ver lo que está ocurriendo con el caso “Jimmy” para darse cuenta. El deportivismo espera desde el 30 de noviembre de 2014 que se resuelva el asesinato y la primera vista aún se celebró el lunes... Desgraciadamente, non vai sen tempo...

::::: MIERCOLES :::::

Te puede interesar