:::: MARTES ::::

 Desaparece la boina lucense del PP

DESAPARECIDOS Manuel Fraga, Cuiña, Victorino Nuñez, Franqueira… y enviado Baltar I al poleiro de los ancianos dirigentes, sólo quedaba Cacharro Pardo para lembrar la naturaleza mística de los albores gallegos del PP, antes UCD y AP, cuando Fernández Albor ya empezaba a lidiar con algunos virreyes provinciales que le cambiaban las listas electorales en el último minuto. El triunvirato de la boina puso a raya al mismísimo león de Vilalba, al que llegó a pasarle una nota con el nombre del sucesor al frente de la Xunta, con el añadido de que antes tenía que entrenarse en la vicepresidencia. La recogida del chapapote del Prestige y ciertos apaños bajo cuerda del patrón, bendecidos por Aznar y su lugarteniente Rajoy, fueron minando la relevancia de los rebeldes. Unos fallecieron y otro testó a favor de la saga familiar ourensana. Besteiro, en un gesto diplomático que el BNG ha rechazado, ha cedido la Diputación para el velatorio de Francisco Cacharro, fundador del PP lucense, senador, conselleiro y presidente de la corporación provincial durante 24 años. Ya no quedan boinas en activo…

 Un mariscador furtivo puede levantar diez mil euros al día

LA conselleira do Mar procura divulgar cada cierto tiempo las cosechas que sus servicios de vigilancia obtienen en la diaria lucha contra el fraude. Las inspecciones se efectúan en barcos, lonjas, playas y parques, donde los agentes no siempre son bien recibidos y, entonces, solicitan la protección de la Policía. La crisis ha fomentado sobre todo la aparición de esos depredadores de la riqueza marisquera. Lamentan los inspectores la imagen romántica y novelesca de los furtivos que viven al margen de la ley y que en algunos casos pueden llegar a ganar diez mil euros en un día. Esos sujetos regresan al volante de un Porsche Cayenne para retirar los aperos de pesca confiscados, confiesa un atribulado Lino Sexto, subinspector de Gardacostas. Las multas y las sanciones han frenado ese intrusismo, pero las malas prácticas siguen vigentes…

 Paralizado el concurso para adjudicar la gestión de diez parques de bomberos

EN vista del boscoso panorama, que no incita a la reflexión sino a la prudencia benedictina, Hacienda acaba de tumbar, a instancias de la empresa Celta Prix, el concurso para la gestión de diez parques comarcales de bomberos en la provincia coruñesa, por entender, entre otras muchas anomalías, que esa peculiar tarea no es un servicio público en régimen de concesión y sí un contrato de servicios. La operación ronda los 134 millones de euros por ocho años, renovables por el mismo período. Una suculenta bicoca a la que se habían anotado Viacar (en la actualidad con 7 concesiones) y una UTE formada por Natutecnia (que lleva 3 parques en A Coruña y todos los de Lugo) y Matinsa, del grupo de Esther Koplowitz, (que controla las instalaciones de Pontevedra). Es fácil deducir que se camina hacia una concentración de empresas que permitirá sinergias y un aumento de las rentabilidades. Si la ley no lo impide…

 Vigo tendrá que esperar por su Ikea

LA multinacional sueca del mueble Ikea ha decidido poner freno a su plan de expansión y retrasar la apertura de nuevos macrocentros en España. Uno de los previstos, el de Vigo, tendrá que esperar hasta 2025. A ver qué dice Caballero de la decisión.

 La gente busca trabajo aunque sea muy temporal

AÚN quedan ciudadanos impresionados por la cola kilométrica que formaron más de mil personas, procedentes de toda Galicia y Asturias, en As Pontes para dejar su currículo y optar a un inseguro puesto de trabajo. Los sindicatos dirían que se trata de empleos de mala calidad porque tendrán una duración de 45 días, aunque integrarán a un amplio lote de 350 trabajadores en las empresas auxiliares de Endesa que, a partir de mediados de abril, se pondrán a la tarea de reparar el grupo tercero de la central térmica. La inesperada demanda ha pillado desprevenidos a los organizadores y demuestra que el paro sigue siendo el principal motivo de preocupación de la ciudadanía. Lo de As Pontes, pese a su espectacularidad fotográfica, no ha sido nada comparado con las tres mil solicitudes que llovieron sobre la Diputación de Lugo para acceder a alguno de los 248 contratos de un año de duración que ha ofertado...

 Declaración de intenciones de Navantia

POCO o nada se sabe de la carta de intenciones suscrita ayer en Madrid entre el grupo Navantia y la naviera vasca Ondimar más allá de lo explícita y escuetamente manifestado por la compañía pública. El acuerdo está relacionado con el ya suscrito hace escasas fechas sobre la colaboración con un astillero asiático –cuyo nombre tampoco ha trascendido– para desarrollar proyectos de forma conjunta. La teoría suscribe que el compromiso puede derivar en la construcción de al menos tres petroleros del tipo Suexmas, que podrían convertirse en seis, y que se construirían tanto en los astilleros ferrolanos como en los de Cádiz. El levantamiento del veto comunitario que pesaba sobre la antigua Astano parece, en cualquier caso, haber avivado las opciones de la compañía pública de la SEPI para optar a contratos “a precios internacionales”. La falta de información alimenta en cualquier caso la perspicacia política... Más concesiones administrativas bajo la lupa de la Justicia

ASÍ como las ITV son un monopolio privado, salvo que la Xunta decida que los concesionarios oficiales de automóviles puedan examinar los vehículos y firmar la revisión, la gestión de los parques de bomberos admite diversos concurrentes que se disputan con pundonor los servicios en liza. Igual ocurre con la grúa, que antaño era municipal y ahora es privada, con la vigilancia de la recaudatoria ORA, con la recogida de basuras o la limpieza de inmuebles municipales. La ola privatizadora cubre hospitales, autobuses y carreteras. Algunas de estas benéficas tareas han proporcionado a las juezas de Lugo munición del calibre adecuado para iniciar escarceos policiales e imputar a concesionarios y concedentes. La lista de imputados, coadyuvantes  y testigos, alarga cada semana su formato y amplía las demarcaciones municipales (ya enfiló Ourense) en las que pudieron cambiarse, como cromos futbolísticos en la alameda del pueblo, concesiones por empleos y prebendas.

 Esperanza Aguirre se sube a las barbas de Rajoy

TODOS los especialistas en interioridades políticas afirman que Esperanza Aguirre se le ha subido a las barbas de Rajoy para frenar sus ímpetus renovadores en la capital del Reino. Contemplan, primero, su dedazo selectivo en detrimento de otros/as aspirantes con pedigrí ético y después, la admisión del órdago organizativo de que no piensa alejarse de la jefatura del partido y dejar en las manos manipuladoras de una gestora el dominio territorial de que disfruta. La cosa ha quedado aparcada a la espera de que la lideresa saque buenas notas en el examen definitivo de las urnas y obtenga un número elevado de concejales que la alcen hasta el sillón de alcaldesa. De fallar esos pronósticos Rajoy, y sobre todo Cospedal, buscarán otro jefe para tripular al partido en la capital...

:::: MARTES ::::

Te puede interesar