La columna periodística

n el ejercicio de la profesión periodística siempre tuve admiración por los compañeros que diariamente se enfrentaban un folio en blanco en su máquina Olivetti, hoy ordenador, para pergeñar un artículo, un comentario, en una palabra desarrollando uno de los géneros periodístico más difíciles y de mayor riesgo al dejar por escrito sus opiniones sobre temas de máxima actualidad.
Los profesionales que integramos la Asociación de Periodistas de Galicia, que preside Arturo Maneiro, hemos querido reconocer el trabajo desarrollado por un de nuestros compañeros, fallecido, José Luís Alvite, que ha sido calificado como el mejor comentarista de la actualidad utilizando para ello la hipérbole y la metáfora para dar contenido a sus pensamientos. Por tal motivo hemos creado el premio que lleva su nombre y con el que anualmente queremos reconocer la labor de algún compañero que diariamente abren sus ventanas de letra impresa. 
En esta ocasión el premio, que cumple su cuarta edición, ha recaído en Carlos Luis Rodríguez por su trayectoria alcanzada a lo largo de su dilatada carrera como periodista de más de cuatro décadas de ejercicio ininterrumpido en distintos medios de comunicación. 
Es un fiel continuador del ejercicio profesional directo en el artículo de opinión y la columna periodística, que actualmente firma en las páginas de “El Correo Gallego”, en condición de comentarista político desde hace más de quince años. Es un generador de opinión, analista de la actualidad y de las situaciones diarias en los distintos ámbitos: 
La entrega del galardón tendrá lugar en Santiago el día 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa. Una efemérides reflejada en el llamamiento hecho desde las Naciones Unidas para que los gobiernos impulsen la libertad de prensa y protejan a los periodistas. “Promover una prensa libre es defender nuestro derecho a la verdad”, se señala en el manifiesto. 
Cuando entreguemos el premio al columnismo periodístico nos acordaremos de uno de los grandes maestros, por lo menos lo fue para mí, que trato como nadie este género periodístico, Manolo Alcántara, fallecido hace unos días después de rubricar miles de artículos y columnas de opinión. Un ejemplo para todos nosotros.

La columna periodística

Te puede interesar