:::: DOMINGO ::::

El significado de las crípticas palabras de Artur Mas

A medida que se va acercando el 27 de septiembre, fecha fijada para la celebración de las elecciones catalanas, el ambiente se va caldeando casi al mismo ritmo al que se suceden las declaraciones. Lo curioso es que, tal vez por aquello de no caer en un incumplimiento de la ley, el más críptico en sus mensajes siempre es Artur Mas. El todavía president catalán mide mucho sus palabras, tanto que, al final, quienes le escuchan terminan por hacerse un lío. Al menos eso es lo que sucedió ayer. Mas dio una rueda de prensa y, por supuesto, el acto quedó reflejado en grandes titulares. Y mientras unos diarios destacaban que el convergente desistirá de su intención secesionista si no consigue la mayoría de diputados independentistas, otros aseguran que pese a ello mantendrá su idea. Es decir, que la mayoría de los ciudadanos ya no saben a que carta quedarse, aunque, la verdad, sería muy difícil que sin una mayoría suficiente, Mas pudiera proseguir con sus pasos, ya que se lo tumbarían en las votaciones. A lo peor, algún medio quiso ir un poco más allá a la hora de señalar que pase lo que pase, Mas no cejará en su pulso independentista, aunque no tenga medios para ello. La solución, a partir del día 28.

A vueltas con la Diputación de Lugo

ESTÁ claro que dos no discuten si uno no quiere y, de igual modo, dos no llegan a un acuerdo si en el fondo no quieren. Y esto es más o menos lo que está pasando entre el PSOE y el BNG en Lugo, que hasta el momento se muestran absolutamente incapaces de recuperar la presidencia de la Diputación de Lugo, esa que acabó en manos del Partido Popular gracias al veto a un candidato de los nacionalistas. Besteiro y Vence aseguran que se está avanzando en el acuerdo y que los pasos son firmes. Sin embargo, con su velocidad de crucero, parece difícil que llegue el pacto antes de las próximas elecciones.

Una playa que es toda una atracción

UNO se imagina que en Marbella o en Ibiza es posible tener que sacar número para plantar la toalla en la playa. Sin embargo, en Galicia existe un arenal con un sistema que recuerda a las charcuterías del Gadis. La playa de As Catedrais cerró agosto con más de 120.000 visitas. No se sabe si todos los que a ella acudieron se pusieron el bañador o se limitaron a sacarse fotos bajo los increíbles peñascos que hacen de este trozo de costa uno de los más espectaculares de todo el planeta. 

El gran dilema que afronta Carmela Silva

CARMELA Silva se ha visto en el dilema de acabar con la presencia de Ence en Pontevedra o de defender los puestos de trabajo. Resulta curioso ver como los trabajadores abuchean a la mandataria socialista después de que la presidenta de la Diputación se decantara por lo primero. Y es que gobernar, ya se sabe, no es fácil y parece que Carmela está recibiendo un cursillo acelerado.

De sanidad pública y privada

NO deja de ser curiosa la teima que se ha adueñado de algunos políticos y plataformas varias afines, en contra de la sanidad privada. A cuenta de la chapuza del nuevo hospital de Vigo, el Álvaro Cunqueiro (seguro que al genial escritor todo lo que allí está sucediendo le daba para escribir algunas buenas páginas), surgen voces que demandan sanidad pública como si el hecho de que el médico sea un funcionario haga de este una especie de bálsamo de Fierabrás, capaz de curar todas las dolencias del ser humano. Lo curioso es que buena parte de los que encabezan manifestaciones y portan pancartas son poseedores de exclusivos seguros privados que les permiten acudir a exclusivas clínicas cada vez que sufren un achaque. En este colmo de la incoherencia que es España, hasta el personal funcionario de la sanidad pública puede optar porque el propio Estado le sufrague un seguro privado. Y es que somos así, es decir, dignos de ser convertidos en personajes cunquerianos.

La difícil transición que tienen que hacer las universidades gallegas

ANDAN los rectores patrios con su mantra de la financiación pública para la Universidad. La contestación de la Xunta fue que la inversión subirá un 17,3%. Sin embargo, ni eso les parece suficiente e insisten en que el erario público sufrague totalmente a las entidades docentes. Aseguran que se está perdiendo la convergencia educativa con Europa, pero con su manía de mirarse solo el ombligo, se olvidan de que hace mucho tiempo que las universidades europeas tienen vías de financiación alternativas, las que ellos no son capaces de encontrar. 

La sociedad, por delante de sus dirigentes

AUSTRIA acaba de dar un ejemplo de integración a toda Europa. Ciudadanos de a pie aplaudiendo la llegada de refugiados sirios que huyen de su país intentando escapar del horror de la guerra. Tal vez sea porque los austriacos tienen todavía reciente el recuerdo de la contienda mundial, o por que tengan mejor memoria, pero están dando una lección a los dirigentes políticos europeos, incapaces de demostrar un ápice de humanidad. Al menos queda el consuelo de saber que la reacción ciudadana que se está produciendo de modo espontáneo en todos los estados está provocando que hasta los más reticentes den su brazo a torcer. De nuevo, la sociedad va por delante de sus dirigentes. 

Amancio Ortega se compra una manzana entera en Miami Beach

AMANCIO Ortega acostumbra a ser muy selecto a la hora de seleccionar los inmuebles que pasan a formar parte de su colección particular. Busca lo mejor y solo cuando está convencido de que nada puede superar lo encontrado, acaba por comprarlo. Y eso es lo que ha hecho en Miami, donde se ha gastado unos 332 millones de euros en hacerse con un complejo comercial. En realidad se trata de toda una manzana de locales que cuenta con clientes tan conocidos como Apple, Gap o Nike. La cuestión es que la operación ha supuesto un nuevo récord en Florida, donde hasta ahora no sabían como se las gasta el fundador de la multinacional Inditex. Así que ahora, cuando uno camine por la calle Lincoln Road puede saber que Amancio Ortega ya ha puesto una nueva muesca inmobiliaria en Estados Unidos.

:::: DOMINGO ::::

Te puede interesar