::::: SÁBADO :::::

|

 La necesidad de una unidad contra la parálisis en el Chuac

LA gerencia del Chuac, que aún celebra el reciente nombramiento del hospital como el más trasplantador de España, ya puede ir pensando en potenciar la unidad que trata los casos de parálisis, porque por allí van a pasar los comerciantes, los constructores, los promotores inmobiliarios, los hosteleros... vamos, A Coruña entera. Todo por obra y gracia de la Marea, nasía pa’ganá, que ha sumido a la ciudad en un anquilosamiento del que no será fácil que salga. Y lo peor es que como la xente do común vive en un permanente estado de santidad –laica, of course– y no comete pecado alguno, el alcalde ha tenido la desfachatez de culpar a los funcionarios, mejor dicho a la falta de funcionarios. Como no sea que cuando el PP perdió la Alcaldía, ducias e ducias de empleados municipales pidieron la baja... porque mientras gobernó Negreira todo se tramitaba en tiempo y forma. ¿No será más bien que los funcionarios hacen su trabajo y los mareantes no?

 El PSOE de Lugo ocultaba en su lista a un independentista catalán

EL lucense Ricardo Varela, que llegó a ser el número dos de los socialistas gallegos e incluso ocupó la Consellería de Traballo durante la Xunta bipartita, es, en realidad, un independentista catalán. Quizá se sienta gallego, hasta puede que la secesión de Cataluña le parezca un disparate, pero Pedro “La Sonrisa” Sánchez ha decidido traspasárselo a Democracia i Llibertat –lo que durante toda la vida de Dios fue CiU– para que pueda formar grupo en el Senado. ¡Qué vergüenza! La decisión del secretario general del PSOE es tan repugnante como la de Artur Mas –“Con la negociación (con la CUP) hemos corregido la voluntad de las urnas”–, pues si los catalanes hubiesen querido que DiL tuviese grupo propio le hubiesen dado su voto; luego, si no lo hicieron... Pero a Sánchez le da igual, con tal de formar gobierno, vende a quien haga falta. 

 El consejo del verso ceibe del Beneguai

CARLOS Aymerich se ha apartado por unos momentos de sus quehaceres docentes para realizar una incursión en la política, pidiendo cabezas y dimisiones en el BNG tras el desastroso resultado electoral. Casi al mismo tiempo, el voceiro nacional del Bloque, Xavier Vence, proponía analizar la confluencia con En Marea, espacio multicultural hispano-galaico. Si Gallardón se autodenominaba el verso suelto del PP, está claro que Aymerich podría ponerse el alcume de verso ceibe del Beneguai.

 La lealtad con los amigos

HAY dedos que dirigen plenos, como ocurre en A Coruña, donde un asesor indica al alcalde con discretos movimientos cómo debe actuar, y dedos que son auténticos dedazos, como el del nuevo presidente de la Generalitat. Y es que una de sus primeras decisiones ha sido nombrar director de la radio autonómica catalana a Saúl Gordillo, su socio en la empresa Nueva Utopía. Menos mal que Puigdemont no es la mujer del césar, porque si no nadie creería ya en su honradez.

 Los golpes del triunfador

LA habilidad de los gallegos para triunfar a base de golpear es conocida en todo el universo, Xan das Bolas triunfó con sus golpes de humor; Pantera Rodríguez, con los golpes de sus puños; Toñi Vicente, con los golpes de calor en los fogones... hasta los hubo que “triunfaron” con los golpes de Estado, pero de eso es mejor no hablar. Lo que no había ocurrido hasta ahora era que un gallego triunfase gracias a unos golpes que no llegaron a serlo, pero Antonio Dieter Moure lo ha conseguido. Denunció que un grupo de afines a José Manuel Pérez Canal le había amenazado con darle un par de labazadas y ha ganado las elecciones de la patronal. Lo ha hecho por una diferencia de solo diez votos, pero mantiene la cara intacta, que no es poco, porque celebrar la victoria con un ojo a la virulé no queda bonito.

 La rehabilitación del Deportivo

UNA de las finalidades de la pena es la rehabilitación del condenado. Ningún juez ha dictado sentencia alguna –al menos en lo meramente futbolístico– contra el Deportivo, pero el equipo necesita rehabilitarse, puesto que desde que empezó el año ha ido de derrota en derrota. El partido de esta noche en San Sebastián es, por lo tanto, mucho más importante de lo que se suponía hace solo tres semanas, porque una nueva derrota podría empezar a generar una desconfianza que nadie desea. Evitar que nazca esa sensación negativa es algo que solo pueden evitar los jugadores. Suya es la palabra.

 Suárez prefiere tener los pies en la tierra

A palabras necias, oídos sordos. Tal es el refrán que parece aplicarse el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, al amago de ruptura del pacto que lo aupó a la presidencia de la corporación por parte de la ejecutiva socialista local. Muy apropiado, y recurrente, en cualquier caso lo que vino a decir ayer en una clara indiferencia ante tal órdago. Espera así hallar un mar más calmo que el que azota en los últimos días el pequeño hemiciclo de la plaza de Armas, por lo que el  regidor prefiere tener los pies bien asentados y no permitir que sean las palabras, que tanto abundan y exceden en la cosa política, las que le lleven a dar un paso en falso. La provocación, ya se sabe, no es buena compañera. Tal vez por eso, su socia, Beatriz Sestayo, lo deje todo en manos de una ejecutiva que, como se sabe, preside...

 El puente de Rande también se rebela contra Caballero

EL todopoderoso Caballero, don Abel, lleva una temporada mustio; se ha metido en una mala racha y es incapaz de salir de ella. Los jueces le tumban el Plan General, el huevo del dinoseto no trae descendencia, el Lagares se desborda e inunda medio Vigo, el Celta encadena tres derrotas consecutivas en la Liga... Por si esos no fueran problemas suficientes, un informe técnico sobre la ampliación del puente de Rande augura el colapso cuando se amplíe, ya que será imposible canalizar todo el tráfico de O Morrazo por un solo carril. ¡Menuda envidia le debe dar al hijo adoptivo de A Coruña el puente de A Pasaxe con su circulación fluida!

::::: SÁBADO :::::