MÚSICA CORAL FONSECA

|

Inaugurado el circuito música coral Fonseca en la iglesia de Jesuitas, todos los viernes de mayo a las ocho y media de la tarde. Maestro de ceremonias, incombustible más allá del esfuerzo y compromiso, Joaquín García de Dios, que trae bajo el brazo XVI Encuentros de Música Coral: graderío atestado, programas de mano claros e impecables en su tradición polifónica y deslumbradora, con gasolina espiritual y neumáticos listos para que rueden los bólidos que nos conmueven y emocionan con sus carreras, trompos y peligros técnicos al acelerar incontrolables las voces y el deleite eufónico.

Por primera vez en un mismo concierto dos corales interpretaron idéntico programa

 

Inauguración –reprise urgente y frenazos acordes– con la Coral Polifónica Follas Novas –premiada y requetepremiada múltiples ocasiones– e interpretación del Requiem op. 68 de Gabriel Fauré, “Introit e Kyrie”, “Agnus Dei” y “Libera me”. Ductilidad, empaste, gracia del conjunto dirigido por Julio Cabo Messeguer, al órgano la locuacidad de Gabriel López Rodríguez y como solista José Francisco Saavedra. Frente a la alegría primitiva cristiana ante la muerte, la oscuridad de la Edad Media y sus novísimos teológicos.

Después subió a las gradas una agrupación de profesionales del hospital Juan Canalejo, equilibradamente dirigidos por Juan Brage; al piano, Tago González Alonso. Tres primeras piezas de Morriccone, de Rachmaninov y de busto cantadas a capela. Completaron programas con “Cantique” de Fauré y “A Gaelic Blessing” de Rutter. Excelentes, firmes, inspirados.

Cerró el concierto Madrigalia Coro de Cámara de Galicia. Excepcional. Barítono-solista, Pedro Martínez; pianista, Tatiana Prjevalskaya; director, nada menos que el chelo de la OSG, David Ethéve. Por primera vez en un mismo concierto dos corales interpretaron idéntico programa. Situación para calibrar valores trascendentes, Canción de cuna de la muerte. Acores, musicalidad, arte…

MÚSICA CORAL FONSECA