::::: DOMINGO :::::

 La Diputación convierte a la provincia coruñesa en antitaurina

A Coruña se ha convertido, por obra y gracia de su Diputación, en la primera provincia gallega oficialmente antitaurina. La iniciativa fue promovida al unísono por los socialistas y los nacionalistas del Bloque y contó con el apoyo casi unánime de los partidos con representación en el ente; solo el Partido Popular votó en contra. Al final, el texto que se aprobó el pasado viernes contempla que la Diputación no apoyará corridas ni otros festejos en los que se maltrate a animales. Además, también se pedirá a la Xunta que las prohíba en toda Galicia. Lo curioso de la cuestión es que echando la vista atrás se descubre que la Diputación apenas aportaba mil euros anuales a la peña taurina coruñesa para la realización de cursos y, sin embargo, los dos promotores de la iniciativa, cuando gobernaban A Coruña, destinaron cerca de un millón de euros a la celebración de corridas de toros en la ciudad herculina. Eso sí, todo el mundo tiene derecho a rectificar y cambiar de opinión, hasta los políticos.

 Tambores de guerra de nuevo en la CEG

EL culebrón de la patronal gallega descansó durante el mes de agosto, tal vez por aquello de que hasta los patronos tienen necesidad de tomarse unos días de asueto de cuando en cuando. Sin embargo, con el inicio del curso, las distintas facciones vuelven a sus respectivas barricadas. El encargado de romper el fuego fue José Manuel Fernández Alvariño, que reconoce que está buscando apoyo en las asociaciones provinciales para, según él asegura, conseguir una CEG fuerte. La cuestión es que esos apoyos que necesita, fundamentalmente para aprobar las cuentas de la confederación, no los tiene y por todos los rincones vuelven a sonar voces que hablan de una posible moción de censura que termine con el mandato del vigués. Ahora todo depende de si los críticos logran forzar la celebración de una asamblea, algo que Alvariño no quiere.

 Un galardón más que merecido

POCAS cosas son tan reconfortantes como el homenaje que rinden los propios vecinos. Eso es lo que siente desde el pasado viernes Conservas Calvo, que recibió la medalla de oro de Carballo. Una distinción que sirve para reconocer la trayectoria de una empresa que ha realizado muchas e importantes cosas por la comarca bergantiñana. Y, en este caso, no cabe duda de que el camino todavía no se acaba, ya que el futuro para Calvo no puede ser más alentador y prometedor.

 Galicia es la pesadilla de Rivera

MIENTRAS que las encuestas para las elecciones catalanas y para las generales recogen una impresionante recuperación de Ciudadanos de Albert Rivera, el partido naranja está hecho unos zorros en Galicia. De hecho acaban de materializar otra tanda de expulsiones en Pontevedra y Vigo. Los despedidos dicen que casi no hay ya militantes gallegos. Algo tendrá que hacer Rivera.

 El striptis económico integral de Alberto Núñez Feijóo

TODO aquel que tenga dudas sobre si la política es un buen o un mal negocio no tiene más que realizar un simple ejercicio. La prueba consiste en buscar un ordenador con conexión a internet y descargarse las declaraciones de la Renta del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo de los últimos siete años. Si alguien se toma la molestia de hacerlo, comprobará, por ejemplo, que el pasado año ganó mil euros menos que el primero que aparece reflejado. Por si esto fuera poco, al titular de la Xunta la declaración le sale a devolver, en concreto, en la de 2014 el fisco le tuvo que ingresar algo más de dos mil euros, lo que a casi todos los mortales les alegraría mucho. Gracias este estriptis económico integral también se sabe que Feijóo tiene dos pisos, dos fincas y que en una de ellas, en Moaña, se está construyendo una casita.

 Silencios que resultan escandalosos

NICOLÁS Maduro es ese mandatario que un buen día aseguró que se le presentó el espíritu de Hugo Chávez en forma de pajarito y que le habló y al que, pese a ello, nadie ingresó en un manicomio. Pues ese bolivariano que tanto gusta a los podemitas y demás progres asamblearios ha decidido que Leopoldo López, uno de sus principales opositores, fuese condenado a más de trece años de prisión. Una sentencia que ha provocado un rechazo prácticamente unánime en el planeta. Faltan por solidarizarse con López los coreanos del norte y, por supuesto, los seguidores del de la coleta y sus amigos.

 También en la comarca ferrolana se vive de la leche

ALREDEDOR de unas 150 explotaciones ganaderas de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal tienen su futuro pendiente de un hilo en el caso de que no prosperen las demandas sobre el precio de la leche. Contra lo habitual, en que las movilizaciones reivindicativas de la zona están protagonizadas en su inmensa mayoría por el sector industrial, ayer fue el turno del colectivo afectado. Nada usual es por estos lares ver a casi un centenar de tractores protagonizando una protesta y bloqueando los accesos a una planta de tratamiento y elaboración de productos lácteos, pero es evidente que los ganaderos están –nunca mejor dicho– de “mala leche”, aunque su producto goce de todas las garantías. Los consumidores también tendríamos algo que decir a su favor...

 Ganas de enredar y poco más

LA política muestra todos los días situaciones que rozan el esperpento. Uno de los ejemplos más claros de esta realidad es lo que está pasando con la presidenta de la Diputación de Lugo. Elena Candia ha visto cómo desde el PSdeG han solicitado su dimisión por haber cobrado de una aseguradora mientras tenía la dedicación exclusiva por ser diputada. Todo esto ocurrió cuando Besteiro presidía el ente provincial y lo curioso es que esas supuestas irregularidades que ahora denuncian los socialistas ya habían sido analizadas por el secretario general de la diputación, que aseguró en un documento oficial que no incurría en el régimen de incompatibilidades. Y lo mejor de todo es que el decreto por el que, pese a cobrar otro sueldo, se le asigna la dedicación exclusiva lleva la firma del propio Besteiro. Es decir, en esta ocasión se demuestra de un modo diáfano que los socialistas lucenses tienen más ganas de incordiar que de destapar un caso real de incompatibilidades.

::::: DOMINGO :::::

Te puede interesar