:::: DOMINGO ::::

|

 La heroica ayuda de Feijóo en Andalucía

DESCOLGADO Ignacio González de las complicadas mieles triunfadoras de la Comunidad de Madrid a causa de un lujoso ático veraniego y dejada Esperanza Aguirre al albur de lo que digan las mucho más enmarañadas urnas, Núñez Feijóo prepara su enésimo salto atlántico y consume las derradeiras horas con heroicas prédicas de exaltación rajoyiana por las abruptas tierras andaluzas, donde el mensaje socialista cala poco, pero supera las expectativas de los populares. Anticipan los cocineros demoscópicos que lo que acontezca en aquellas latitudes servirá de muestrario para lo que ocurra a continuación. Dan por seguros pactos inverosímiles, aún sin definir, y quizá la irrupción de nuevos protagonistas izquierdosos que pondrían la puntilla a los ajustes europeos y se ocuparían con ardorosa dedicación de propalar la necesidad de establecer nuevos niveles de bienestar social.

 González Collado, grande y también único 

EL pinto ferrolano José María González Collado sumó ayer a su ya extensa relación de reconocimientos públicos el de “Fillo Predilecto” de Ferrol. El homenaje que recibió del Concello de su ciudad natal cumple así con una deuda para quien es uno de los artistas locales vivos con más amplia difusión de su obra. Creador de un estilo propio, González Collado ha sabido conjugar su amor por su tierra con sus ansias por conocer nuevos territorios y gentes –ahí está su paso por Francia, el norte africano o, ya en España, Madrid, entre otros muchos lugares– hasta el punto de que gran parte de su obra, como él mismo aseguraba ayer, no necesita de la visión directa y se alimenta de las imágenes que su retina ha atesorado con los años. Ocurrente como pocos, no dudó en referirse en el acto institucional a la “gente que debería estar y no está”. Genio y figura hasta la médula, se sintió honrado con su habitual xorna: “Espero merecer este reconocimiento por buen pintor, no por viejo”.

Las obras de La Marina no se pueden demorar

SON las cosas que tienen las elecciones; se fija una fecha para la conclusión de unas obras y hay que ajustarse a ella. Si para conseguirlo hay que establecer turnos de trabajo suplementarios, se establecen. En la Autoridad Portuaria lo saben muy bien, de ahí que las labores de urbanización de la superficie de La Marina, como ya ocurría con las del túnel, se desarrollen sin descanso; durante las 24 horas. Porque como la reforma no esté acabada antes de las municipales...

 La lista interminable de acreedores de Martinsa

A Fernando Martín le corresponde el dudoso honor de haber llevado a Fadesa no solo a la quiebra sino también a la disolución. Cuando le compró la empresa inmobiliaria a Jove era un imposible metafísico llegar a esa situación y, sin embargo, en pocos años lo consiguió. Una triste hazaña a la que hay que añadir que los activos de le empresa solo cubren en 21% de la deuda.

 La remontada del Depor tiene que esperar

EL Depor, que fue incapaz de ganar en Almería ante un rival diezmado y entregado, fiaba la ansiada recuperación a un triunfo en Riazor frente al peligroso Sevilla. El entrenador Víctor Fernández ensayó nuevos métodos guerrilleros; los forofos olvidaron sus cuitas y se aprestaron para apoyar al equipo; la directiva no opuso resistencias a la amigable reconciliación y la climatología aportó una tarde digna del mejor verano. Todo fue insuficiente para que los tres puntos quedaran en casa y los blanquiazules remontaran un vuelo que conduce a la Segunda División. Al club le queda poco dinero, pero hay mimbres en el equipo para arreglar la situación. Conviene esperar…

 Un árbitro que no tiene ni idea de lo que es el fútbol

TEIXEIRA Vitienes, por raro que parezca, no influyó en el desenlace del partido entre el Deportivo y el Sevilla, pero demostró una vez más que no se entera de lo que pasa en un terreno de juego. El cántabro se sabrá el reglamento de pe a pa, lo recitará para atrás, pero de fútbol no tiene ni idea. Ser árbitro es precisamente lo contrario de lo que es él. Lo malo es que jornada tras jornada queda al descubierto su incapacidad para dirigir partidos y los jefes del Colegio de Árbitros lo premian dándole nuevas oportunidades.

 La Xunta olvida los recortes y promueve el empleo

RECONOCIDO el error de los dramáticos ajustes y asimilado el teorema de que los recortes indiscriminados no arreglan el paro, se impone una salida por el centro a base de emitir más deuda pública, vigilar el fraude fiscal, apretar la recaudación de Hacienda y abrir vías para insuflar oxígeno a los dispersos colectivos. En la Xunta el cambio de tercio ha sido clamoroso y Feijóo ha decidido plantarse con la mayor convocatoria de plazas públicas desde que empezó la crisis. Son 819 nuevos empleos que cubren huecos de reciente asignación y los provenientes de jubilaciones, establecidos al principio en un módico 10% que la presión social ha elevado por arte de magia. La remesa de funcionarios ayudará a paliar los datos del desempleo y permitirá a la Xunta afrontar el final de la legislatura con cierta dignidad laboral.

 El parque móvil gallego tiene 3.000 vehículos

ESAS estadísticas que marcan la pauta para el buen gobierno de la ciudadanía proclaman que en España circulan más de 100.000 vehículos oficiales, con sus chóferes, seguros, tasas, combustible y reparaciones, que engordan los Presupuestos y se pagan con las recaudaciones de los confiscatorios impuestos. En Galicia ese parque móvil se mueve en torno a las 3.000 unidades. Nadie tiene interés en divulgar los datos exactos de ese despropósito que proviene de las épocas en que se gastaba a caño abierto y los dirigentes tenían asegurado un generoso salario y el coche impoluto a la puerta.

:::: DOMINGO ::::