Historias de la “mili”

Recientemente ha saltado a los medios la noticia de que Loquillo grabará un vídeo clip de la canción “La nave de los locos” –incluida en su próximo disco que saldrá a la venta el mes de octubre–, en Ferrol. ¿Porqué en Ferrol?. Pues porque en Ferrol hizo la “mili” Loquillo y, parece ser que se está haciendo mayor –perdón Loco–y quiere recrearse en los recuerdos de aquella estancia, por entonces “forzosa”, en la ciudad departamental.

Corría 1982 cuando José María Sanz Beltrán cumplía su servicio militar en Marina. Una estancia, un “cambio de aires” –vivía en Barcelona–, que puso a “remojo” su incipiente actividad artística y que forjó, según cuenta, su carácter: “Fue una mili muy dura, pero hizo que me reafirmara en mis ideas: si aquello no me cambió ya no me cambiaría nadie”. Loquillo ya asomaba la cabeza en los mares de la movida acompañado por Los Intocables. Había grabado un LP y editado tres singles, “Los tiempos están cambiando”, “Rock and roll star”, y “Esto no es Hawai”. Fue esta última canción la que lo incluyó en la flota musical de la “movida” gracias al “enchufe” de un ferrolano, Jesús Ordovás, que la había elegido como sintonía en su programa “Diario pop” de Radio 3”.

Durante este compás de espera en Ferrol, Loquillo satisfacía sus ansias musicales escuchando, “La Radio Felíz”, en la programación de FM de Radio Popular de Ferrol. Y así lo conocí cuando se presentó en los estudios de “La Radio Felíz” en A Coruña para ver sus instalaciones y conversar con el equipo que hacíamos el programa. Hicimos muy buenas migas y cuando sus obligaciones lo permitían se plantaba en los estudios y “surfeaba” –“rockeaba” más bien– en el ambiente musical de la ciudad, hasta el punto de llegar a figurar como jurado del Festival Pop Rock de A Coruña, en el que coincidió con Jesús Ordovás. Y aunque esto no era Hawai, cuando pudo, Loquillo lo pasó “guai” haciendo buenos amigos que aún conserva… Son “historias de la mili”, o así…

 

Historias de la “mili”

Te puede interesar