Cese o destitución, usted elige
IAGO Martínez, asesor municipal de a 35.000 euros al año, no tiene gracia, aunque de eso no tiene la culpa, ya que no todo el mundo nace con la chispa de Xan das Bolas. Tampoco tiene suerte, ya que se jugó a cara o cruz con Xulio Ferreiro, el Varoufakis de A Gaiteira, quién encabezaba la lista de la Marea, nasía pa’ganá, y ya se sabe cuál fue el resultado. Presume de ser más galegueiro que nadie, pero la realidad lo desmiente, porque otra cosa no, pero la mitología enxebre está poblada por personajes de sobra como para no tener que recurrir a los orcos. Sin embargo, como si ignorase su falta de gracia, se ha valido de ellos queriendo hacer un chiste y su proverbial mala fortuna lo ha conducido a protagonizar una muestra de desprecio intolerable. Si calificar de orcos a los miembros de la oposición ya es lamentable, pero siendo indulgentes se puede llegar a admitir como una extralimitación del debate político, utilizar ese término para referirse a los funcionarios municipales es intolerable, pues parte de esos 35.000 euros del ala que se embolsa proceden de sus impuestos y ellos trabajan en el Concello tras haber superado una prueba y no por ser amigos de... La única disculpa posible es, por lo tanto, el cese o la destitución.
La ministra planta al lácteo y también olmos
UNA lástima que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, haya preferido inaugurar en el recinto del Ministerio en Madrid el Paseo de la Olmeda, donde ha plantado varios ejemplares de olmos pertenecientes a los siete clones ibéricos de la especie Ulmus minor, resistentes a la grafiosis, en lugar de ir al Congreso a explicar la postura del Gobierno frente a la crisis que padece el sector lácteo. Y es una lástima porque García Tejerina demuestra que le importan más bien poco los cientos de familias que viven de la leche en Galicia. Al final van a tener razón quienes creen que el Ministerio está más del lado de las empresas que de los productores. Tal vez alguien de su partido en Galicia debería de explicarle la importancia que el sector tiene para la comunidad y que con su actitud está condenando a la desaparición al agro gallego. Aunque, es evidente, eso le importa un rábano.
Rajoy, non grato celestial
LOS problemas de Mariano Rajoy no son solo terrenales. Si el pleno del Pontevedra lo declaró persona non grata, ahora se le puede venir encima una condena más grave, ya que el sacerdote Luis Rodríguez Patiño, encargado de varias parroquias fronterizas de Lugo y A Coruña, ha pedido la excomunión para el presidente del Gobierno por hacer daño al prójimo indirectamente al provocar situaciones injustas. Si sucede como tras la condena en Pontevedra, que el municipio toledano de Guadamur lo declaró persona muy grata, seguro que surge un cura que propone su canonización.
La nueva personalidad de Sinaí
SINAÍ Giménez, detenido y encarcelado por el conflicto entre clanes gitanos enfrentados por el control de los mercadillos en Pontevedra, se presentó durante mucho tiempo como el Obama gallego. Ahora, desde prisión, se define como el Mandela gallego. Habrá que esperar a que recupere la libertad para conocer cuál es su nueva versión, pero ya está claro que tiene más capacidad que Mortadelo para cambiar de personalidad.
La hemorragia de Compromiso por Galicia
UN grupo de alrededor de un centenar de militantes de Compromiso por Galicia ha dicho deica logo y se ha pasado al germen de la Marea que se está incubando para las elecciones autonómicas. Entre los que han pedido la cuenta se encuentran pesos pesados como el exsenador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza o Paulo Carlos López. Por supuesto, siguen otros primeros espadas –perdón por el tópico taurino– como el patrón, Xoán Bascuas, o el alcalde de Lalín, Rafa Cuiña, pero la sangría ha sido importante, tanto que si sobre el Beneguai decían que tras la asamblea de A Coruña le llegaba una Kangoo para transportar a todos los militantes, a CxG quizá le sea suficiente con un Smart.
Amancio III devuelve a la vida el proyecto de las Pousadas do Salnés
AMANCIO López, Amancio III –por orden de aparición Amancio Amaro es el primero de la dinastía y Amancio Ortega, el segundo– ha recuperado el proyecto de las Pousadas do Salnés. El empresario chantadino, propietario de la cadena Hotusa, la mayor firma hotelera del mundo en número de alojamientos independientes, ha abierto un establecimiento en A Lanzada y otro en Armenteira, y prevé inaugurar en el verano otros dos, en Meaño y Ribadumia. El presente y el futuro dejan clara, pues, la importancia de llamarse Amancio en Galicia.
El naval, la principal preocupación
PESE a las expectativas avanzadas en los últimos tiempos, la última esa de que Navantia tiene de nuevo opciones a adjudicarse el diseño de una serie de fragatas para la Armada australiana, no faltará quienes vean en ello, ahora que todo indica que las elecciones generales están a la vuelta de la esquina, cierto tufo de oportunismo. Pero el caso es estar ahí, es decir, en el mercado, sobre todo si en Australia, como se tiene ya comprobado, el hecho de que solo quieran el diseño no significa que no necesiten también, una vez puestos, algo más que asesoramiento. Al menos en este caso, para el gobierno municipal de Jorge Suárez, si es que la cosa sale, no apesadumbrará la ética de que sean barcos de guerra para un país no democrático...
Tantos años después
LUIS Enrique fue uno de los invitados a la exclusiva fiesta del nacimiento del SuperDepor. Por entonces –el 3 de octubre del 92– era casi un neniño , devoto de la fe blanca, que celebró como loco los dos goles iniciales del Madrid, previos al histórico alumbramiento, que se produjo con un par de genialidades de Bebeto, eres Dios, y un tanto en propia meta de Ricardo Rocha. La humildad llevó a los blanquiazules al triunfo y a alcanzar la categoría de legendarios. Hoy, más de 24 años después, el asturiano, convertido a la fe azulgrana, vuelve a Riazor dispuesto a disfrutar durante todo el partido y no solo durante unos minutos como le ocurrió en aquella noche mágica. Él ha cambiado mucho, pero aún sigue ignorando que la humildad es una escalera que permite llegar muy arriba, así que a lo mejor vuelve a salir del estadio con un 3-2 ao lombo.