Del tabaco a la droga

A raíz del auto judicial sobre el secuestro cautelar del libro “Fariña” son cantidad los programas de radio, televisión, reportajes en prensa y comentarios en las redes sociales que ofrecen su punto de vista sobre el relato que se hace del narcotráfico gallego en los años 80 y 90. Un libro en el que se plasma el paso del contrabando de tabaco al tráfico de drogas en Galicia.
Algunos analistas incluso se atreven a comentar que no se debería seguir indagando sobre algo que ha ocurrido en el pasado para no dañar o seguir criminalizando a los hijos y nietos de esos narcotraficantes, algunos de los cuales ya han cumplido su pena de prisión. Entonces, algunos nos preguntamos si tendríamos que prescindir de los libros de historia o no recordar el holocausto nazi, ni la dictadura franquista, entre otros acontecimientos, porque dañan y molestan a algunos de sus familiares, seguidores, nostálgicos o cómplices.
Ya está bien de tanta tontería. ¿Quién le cura el dolor a todas esas familias que han perdido a alguno de sus miembros por culpa de la droga? Lo peor de todo y la realidad es que el narcotráfico sigue activo en Galicia y que algunos señores de la droga y los capos del narcotráfico siguen haciendo gala de la ostentación. Para ellos todo vale con tal de vivir en el lujo y la abundancia, sin dar un palo al agua y con el mínimo esfuerzo, mientras siguen tejiendo la telaraña de la mafia y la corrupción, a todos los niveles.
Fueron muchos años mirando para otro lado, mientras algunos miembros de las fuerzas de seguridad del estado, responsables políticos, ciertas empresas utilizadas como “tapaderas”, entidades recreativas, culturales y deportivas beneficiándose del dinero donado por estos capos y muchos vecinos en general que, voluntariamente y de manera consciente, aprovechaban alguna que otra descarga y trabajo puntual para sacarse algún dinero extra. Todos hemos sido responsables –unos por acción y otros por omisión– de que la mafia del narcotráfico siguiese asentada en Galicia.

Del tabaco a la droga

Te puede interesar