COCIDO DAY EN LA ALDEA

Para quienes carecen de Facebook y Twitter y la única acepción que conocen del verbo chatear incluye un paseo por la calle de los vinos resulta difícil entender en qué consiste el invento este del Cocido Day. La idea surgió de unos cuantos tuiteros, que decidieron sumar dos de sus pasiones, la gastronomía y las redes sociales, para festejar el Día Internacional del Cocido y valorar la cocina más tradicional a través de las herramientas de comunicación más modernas.
Básicamente, la cosa consiste en juntar a unas 300 personas, en un día concreto y a una hora determinada, ponerles delante un cocido y ver cómo se dejen las huellas dactilares subiendo fotos y comentarios mientras interactúan con otros usuarios. El objetivo: conseguir que la etiqueta –o hashtag para los entendidos– #cocidoday se coloque entre las más utilizadas en Twitter –incluidas entre los diez trending topic– por unas horas. O, lo que es lo mismo, hacer tanto ruido que, durante unos momentos, en toda España e incluso fuera de ella se hable del cocido gallego.
El pasado sábado, una treintena de establecimientos de toda España se sumaron a la iniciativa. En mi caso, puse mi granito de arena desde Carres, en donde tiene su sede La Casa de la Aldea, un proyecto de tienda online que recupera la agricultura y la artesanía gastronómica tradicionales. Es verdad que hubo muchos momentos en los que los comensales miraban más a la pantalla del móvil que a los grelos o el lacón, pero la experiencia merece la pena. A la interacción virtual se suma la personal porque, en contra de lo que muchos creen, las redes sociales ayudan a conocer gente. Si, además, añadimos la comida que prepara Maruja, la joya gastronómica de la aldea, resulta una magnífica manera de pasar un sábado.  
Al final, se logró el objetivo: las estadísticas muestran más de seis millones de impactos y la cifra potencial de personas que vieron los tuits fue de 1,6 millones de personas. Pasadas las tres de la tarde, la intensa actividad hizo que la frase Cocido Day lograse colocarse en primera posición entre todos los temas de los que se hablaba en esos momentos en España a través de Twitter. Por un día, el cocido dejó atrás palabras que aparecen perennes en lo alto de la lista de los más citados. Chúpate esa, Justin Bieber. 

COCIDO DAY EN LA ALDEA

Te puede interesar