Los mayores de 80 años acuden “contentos” a vacunarse contra el Covid-19 en Galicia

Los mayores de 80 años acuden “contentos” a vacunarse contra el Covid-19 en Galicia
Una mujer con más de 80 años de edad recibe la vacuna en el centro de salud de Bande, en Ourense | brais lorenzo

Las siete áreas sanitarias gallegas iniciaron ayer la vacunación masiva de los mayores de 80 años frente al Covid-19 tras la prueba piloto realizada el pasado viernes por la de Santiago y Barbanza.


Así, algunos de los que recibieron la primera dosis acudieron “contentos” y mostraron el deseo “de que llegue la segunda”.


Por su parte, en el área de Vigo tienen previsto poner este primer día un millar de dosis. En concreto, en el centro de salud de Taboada Leal una de las enfermeras comentó que resulta “muy emocionante participar en esto” y deseó “que se acabe pronto”.


En esta línea, su compañera Andrea Otero manifestó que “es muy satisfactorio poder vacunar también a gente mayor, que lo recibe con mucha alegría”. Así, valoró que “ya era hora de que les llegara su momento”. Mientras, la coordinadora de enfermería Julia Tomé comentó que se trata de “una población en gran riesgo”. “Y en estos momentos los estamos protegiendo”, sentenció.


Entre los usuarios vacunados ayer en este centro de Vigo, Purificación Lerma reconoció que “estaba deseando” poder vacunarse. “Me daba mucho miedo, cuanto más pronto mejor”, afirmó.


Por su parte, en el área de Ourense, ayer comenzó en una docena de centros de primaria con la previsión de vacunar a 750 personas mayores de 80 años.


Santiago y Pontevedra

En cuanto al área de Santiago y Barbanza, fuentes de la misma trasladaron que, tras la prueba piloto desarrollada el viernes en ocho centros de primaria, el de A Estrada (Pontevedra) fue ayer uno de los 16 puntos de vacunación.


Mientras, en la de Pontevedra y O Salnés, el delegado territorial de la Xunta, Luis López, asistió en el centro de salud Virgen Peregrina al inicio de la nueva fase. Allí, comentó que el sistema articulado con 15 puntos de vacunación en centros de salud, “es el más adecuado por operatividad, logística, para ganar en agilidad y para asegurar las condiciones de conservación de las dosis”.


Luis López pidió tranquilidad, ya que la Xunta estableció un protocolo “para inmunizar a todo el mundo”. “Por eso solicito que se siga actuando con responsabilidad”, sentenció.


Unas 850 diarias en Lugo

Por parte del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, destacaron que la vacunación de los mayores de 80 se inició “sin incidencias” y con la previsión de administrar unas 850 dosis al día.


Al respecto, la directora de Enfermería de esta área sanitaria, María Jesús Pérez Taboada, matizó que la cantidad se podrá “incrementar la semana que viene” en función “del número de dosis” que se reciban.


Por otra parte, Galicia iniciará este miércoles la vacunación entre el profesorado, como grupo paralelo al de mayores de 80.


Así lo anunció el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa para dar cuenta de las medidas adoptadas en la reunión del comité clínico.


En ella, mencionó el avance del plan de vacunación, que durante los últimos días se centró, además de en los sanitarios de segunda línea, en personal del Servizo de Axuda no Fogar.


En concreto, Galicia administró 163.143 vacunas de las 186.985 recibidas, lo que supone el 87,2% del total, por encima de la media española, según Sanidad.


Las personas que recibieron las dos dosis de la vacuna que inmunizan contra el coronavirus son 57.862 en Galicia.


La comunidad recibió 153.385 vacunas de Pfizer, 23.800 de Astrazeneca y 9.800 de Moderna.

Los mayores de 80 años acuden “contentos” a vacunarse contra el Covid-19 en Galicia

Te puede interesar