El Área vacunará a 2.000 mayores de 80 años la próxima semana

El Área vacunará a 2.000 mayores de 80 años la próxima semana
Ocho profesionales del área administrativa se encargan del primer contacto para citar a los mayores a sus centros de salud | a.s.f.

Las llamadas más esperadas por la población de mayor edad empiezan a llegar. A partir del lunes se empezará a inmunizar a las personas de 80 años en el Área Sanitaria de Ferrol. Se empezará por la letra H (elegida por sorteo ante notario) y los primeros han sido ya citados para acudir a sus centros de salud de referencia la próxima semana. Se les da además la cita para recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, tras la que se completa el proceso. En las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal son 16.652 personas las que se incluyen en un grupo cuya vacunación constituirá un hito en la evolución de la pandemia, como ya lo es la inmunidad de las residencias. En la próxima semana se prevé inocular la vacuna a unos 2.000 mayores, un ritmo cuyo incremento dependerá de la llegada de más dosis en las próximas semanas.


Se han habilitado diez puntos desde los que se vacunará a esta población de riesgo (son casi el 70% de las defunciones totales en toda el área sanitaria). Serán los centros de salud Fontenla Maristany, Caranza y Serantes, en Ferrol; y los de Narón, Cedeira, Fene, Ortigueira, Pontedeume, As Pontes y San Sadurniño.


En el Fontenla Maristany se prevé vacunar a 3.999 personas; en Caranza, a 846; y en Serantes, a 578. Al centro de salud de Narón se citará a 3.793 mayores; al de Fene, a 2.320; al de Ortigueira, 1.442; en Pontedeume son 1.370; en As Pontes, 846; en San Sadurniño, 812; y en Cedeira, 646.


Llamadas y rellamadas

El proceso comienza en la central de llamadas, integrada por ocho profesionales de administración del Área. Los primeros contactos se empezaron el miércoles y continúan mañana y tarde. Una vez que se fija la fecha para recibir la dosis, el listado se envía al personal médico y de enfermería del centro de salud correspondiente, así como al personal de administración y servicios, que será el encargado de llamar de nuevo para recordar la cita y ajustar al máximo el número de dosis que se van a dispensar –tienen una vida breve desde que están listas para inocularse, por lo que el ajuste de personas y dosis debe ser exacto–.


En el área sanitaria hay seis equipos de vacunación, integrados cada uno de ellos por dos profesionales de enfemería formados específicamente para esta función. Se reparten la vacunación en el CHUF y en los centros de salud, a donde se desplazarán a partir del lunes.


10.599 dosis administradas

Hasta la fecha, y desde el 29 de diciembre, se han administrado 10.599 dosis de alguna de las tres vacunas disponibles en la Unión Europea. 4.060 han recibido la pauta completa (un 2,2% de la población total).


Ha concluido casi en su totalidad, informa el Área Sanitaria, la vacunación en centros sociosanitarios y en profesionales de primera línea. Se está rematando con las personas que no pudieron ponérsela en su turno (por tener síntomas compatibles o ser positivos, por ejemplo). Mientras tanto, sigue la inmunización de todos los demás profesionales de la salud. Al mismo tiempo, y ya con la vacuna Astra Zeneca, se avanza en la inoculación de las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar menores de 55 años.


Algunos municipios informan de la marcha del proceso. El de Ortigueira explica que ya se ha empezado la vacunación del SAF y el de Neda comunicaba ayer que sus trabajadoras estaban recibiendo sus dosis, después de haber pasado un cribado específico en el que no se detectó ningún contagio. 

El Área vacunará a 2.000 mayores de 80 años la próxima semana

Te puede interesar