El 80 por ciento de los españoles afirma que se la pondría, lo que supone 18 puntos más respecto a diciembre, según ha puesto de manifiesto un nuevo estudio llevado a cabo por Ipsos, con la colaboración del Foro Económico Mundial (WEF).
De esta forma, España se posiciona como el país a nivel mundial, junto a Italia, donde más se ha incrementado la intención de vacunarse desde diciembre ahora. Esta tendencia se plasma en todos los países a nivel mundial, pero los grandes incrementos se ven en los países europeos, donde después de España e Italia, se sitúa Francia (con un incremento de 13 puntos) y Reino Unido (12 puntos).
Alemania es el país europeo que menos cambia en este sentido de diciembre ahora, aumentando sólo en 3 puntos la población que se vacunaría. Otra tendencia que se observa en esta última ola, es que ha aumentado el porcentaje de personas que se vacunarían inmediatamente.
En concreto, un 60 por ciento de los españoles lo haría de inmediato, siendo el segundo país del mundo, por detrás de Reino Unido y México, más dispuesto a vacunarse en cuanto se pueda. En diciembre sólo 1 de cada 10 españoles afirmaba que se vacunaría una vez estuviera disponible la vacuna.
Aunque la predisposición para vacunarse mejora y es elevada en la mayoría de los países, buena parte de la población se muestra todavía con cierta reticencia hacia las vacunas que ya están disponibles en el mercado.
En el caso de España, la principal preocupación es la de los posibles efectos secundarios que todavía no se conocen (39%), siendo así el país europeo más preocupado en este sentido, aunque en línea con el resto: Italia (36%), Alemania (35%) y Francia (35%).
Otra de las barreras a las que se enfrenta la vacuna es la desconfianza que genera en algunos ciudadanos la rapidez con la que se ha avanzado en las fases de los ensayos clínicos, motivo que menciona el 32 por ciento de los españoles que se muestran reacios a vacunarse. No obstante, según avanza el proceso de vacunación estas preocupaciones van descendiendo.
Finalmente, la obligatoriedad a la hora de vacunarse también ha sido objeto de debate en los últimos meses, una idea apoyada por el 63 por ciento de los españoles en el caso los, mientras que un 30 por ciento se opone a esta propuesta. Se sitúa así España como el país europeo más a favor de esta medida, seguido de Italia (60%) y Reino Unido (56%). Los países más opuestos a implementar la obligación de vacunarse contra la Covid a nivel mundial son Alemania (54%) y Francia (53%).