El CIM pontés recibió 1.429 consultas y atendió a 226 personas en 2020

Imagen de una de las actividades desarrolladas por el CIM de As Pontes el pasado año | cedida
|

La promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género son dos de los principales objetivos del Centro de Información á Muller (CIM) das Pontes, que a lo largo del pasado año recibió un total de 1.429 consultas de información y atendió a un total de 226 personas, tanto presencial como telefónicamente, debido a la situación saniaria provocada por la Covid-19.


La mayor parte de las consultas (1.279) se enmarcaron en el área piscológica, centrándose así la atención prestada en terapias tanto individuales como en grupo, también de parejas, así como en la atención a mujeres víctimas de la violencia de género. Se ofreció asimismo información sobre los recursos existentes en el municipio en relación con la teleasistencia o los programas de ayuda para la conciliación familiar, entre otros.


El trabajo en esta área estuvo encaminada a realizar un diagnóstico de la situación personal de las usuarias y hacer un seguimiento personalizado para, desde diferentes ámbitos, ofrecer soluciones a los problemas planteados. Otras 103 consultas tuvieron que ver con cuestiones jurídicas, relacionadas con el derecho de familia (régimen económico matrimonial, divorcios o uniones extramatrimoniales), el derecho civil (herencias y sucesiones, vivivienda o incapacitaciones, entre otras) o la violencia de género.


Actividades

El servicio, en el que actualmente trabajan una psicóloga y una abogada, puso además en marcha a lo largo del año diferentes actividades informativas y formativas de cara a la sensibilización de la población en el principio de igualdad y de prevención de la violencia de género.


Talleres; charlas; obras de teatro sobre estereotipos de género y dirigidas al alumnado del municipio; la elaboración de marcapáginas por la igualdad en colaboración con la Biblioteca municipal; un programa radiofónico con motivo del Día da Muller; una exposición de libros; y una muestra de pintura en colaboración con la asociación de artistas ponteses ARTPO sobre la figura de la mujer en el arte fueron algunas de las más de veinte propuestas desarrolladas.


También con motivo del 25N se realizaron vídeos para prevenir la violencia de género y se puso en marcha la campaña “Non gardes silencio” para denunciar casos relacionados con esta lacra social.


Desde el Centro de Información á Muller del municipio se participó asimismo en el proyecto As Pontes enPezas, a través del mural “Oda á Muller”.


Por otra parte, tal y como ayer se recordó desde el gobierno local, el Concello das Pontes llevó a cabo durante el confinamiento por el estado de alarma una campaña de recomendaciones para la ciudadanía y una serie de actividades con el objetivo de continuar con el trabajo del servicio. 

El CIM pontés recibió 1.429 consultas y atendió a 226 personas en 2020