Los fallecimientos por Covid-19 desde el 1 de enero superan ya el total de los de 2020

Los fallecimientos por Covid-19 desde el 1 de enero superan ya el total de los de 2020
El test masivo en la localidad fenesa se desarrolló a lo largo de la semana pasada | jorge meis

Con las nueve defunciones notificadas ayer por el Sergas son ya 187 las personas que han perdido la vida a causa del coronavirus desde el inicio de la pandemia. De todos ellos, 97 se han producido en esta tercera ola, es decir, que en apenas mes y medio de este año ya se ha superado el total de muertes de 2020 por esta infección.


La evolución epidemiológica en el Área Sanitaria de Ferrol se mantiene en las mismas coordenadas que en las dos últimas semanas, con luces –desciende el número de casos activos, que ahora se sitúa por debajo de los 1.260– y con las sombras que encarnan una hospitalización que vuelve a subir –140, seis más que el día anterior– y un índice de atención en las unidades de cuidados intensivos que, pese al leve descenso –uno menos–, sigue atascado por encima de los veinte pacientes.


Los últimos datos facilitados por el Sergas –correspondientes a la tarde del domingo– indican el diagnóstico de 35 nuevos casos, casi un tercio de la cifra de altas que se dieron en esas últimas 24 horas, un total de 90. Con todo, Ferrolterra sigue siendo, solo por detrás del Área Sanitaria de A Coruña, la segunda con mayor incidencia acumulada tanto a siete como a 14 días, pero con una positividad en la última semana por debajo tanto de la comarca herculina como de la de Pontevedra.


El pasado domingo eran 1.117 personas las que cursaban la infección en sus domicilios. Otros 140 permanecían ingresados en el Arquitecto Marcide, lo que supone un porcentaje de hospitalización del 11,14%, la más alta de Galicia y la única en la que uno de cada diez casos activos requiere atención en el centro sanitario de referencia de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal.


Si en el índice de hospitalización con respecto a los casos activos el Área Sanitaria de Ferrol se encuentra a la cabeza de las siete urbes gallegas, en el de pacientes que necesitan cuidados intensivos la situación es bastante mejor. Así, el 17,8% de los ingresados se encuentran en estas unidades y solo en Ourense, con 15 pacientes de los 118 hospitalizados, presenta un porcentaje más bajo –el 12,7–. En el otro lado están Santiago y A Coruña, donde uno de cada cuatro ingresados están en las ucis, y, sobre todo, Lugo, con cerca del 30%.


Estabilización en residencias

En cuanto a las residencias de mayores y centros de atención a la dependencia, la tendencia es estable, con un total de 121 casos.


Ahora hay 92 usuarios infectados –53 en DomusVi de Laraxe, 28 en Mi Casa de Ferrol, cinco en O Casón de Moeche y seis en el centro de Aspanaes en As Pontes–. El número de trabajadores afectados por la enfermedad se sitúa en 29, la mayor parte en Laraxe –12–, ocho en O Casón, seis en Mi Casa y dos en Aspanaes. 

Los fallecimientos por Covid-19 desde el 1 de enero superan ya el total de los de 2020

Te puede interesar