Ana Jesús López: “La tendencia es que hay menos alumnas en carreras como las ingenierías”

Ana Jesús López: “La tendencia es que hay menos alumnas en carreras como las ingenierías”
Ana Jesús López –a la izquierda– y Almudena Filgueira, promotoras de la iniciativa, en la biblioteca “Ángela Ruíz Robles” | cedida

“Só tres de cada dez profesionais no ámbito da investigación no mundo son mulleres. Aínda así, España é un dos países con maior taxa de representación feminina”. Con esta información comienza el vídeo que la Comisión de Igualdade de la Escuela Politécnica Superior (EPS) del Campus de Ferrol ha realizado con motivo del Día Internacional da Muller e da Nena na Ciencia celebrado ayer.


La pieza audiovisual, de carácter divulgativo, se creó con el objetivo de incrementar la visibilidad de la mujer en el ámbito científico, en la investigación y en aquellas titulaciones fuertemente masculinizadas como son las ingenierías.


Y es que, tal y como constata Ana Jesús López, profesora e investigadora en la mencionada escuela y promotora junto a Almudena Filgueira, de esta iniciativa, “hay una tendencia a tener cada vez menos alumnas en estas carreras y en la EPS se nota mucho. En general, creo que ha disminuido la proporción de mujeres en las carreras técnicas como Ingeniería, Física e Informática. Yo llevo aquí desde que se creó la escuela, llevo muchos años, y el número de alumnas disminuye, comenta”.


Considera que tampoco existe la igualdad plena en cuanto a la situación laboral de hombres y mujeres en este ámbito –“en la EPS, por ejemplo, no hay ninguna catedrática”, dice– y considera que para poder revertir la situación y lograr reclutar a más mujeres en estos campos del conocimiento es esencial difundir y “dar a conocer nuestra actividad”.


Líneas de investigación

Esto es precisamente lo que han querido hacer con el vídeo compartido ayer en redes sociales en el que varias docentes de la escuela ferrolana dan a conocer sus líneas de investigación y varias jóvenes estudiantes muestran su deseo de dedicarse a la actividad científica en el futuro.


El diseño de arrecifes artificiales; la simulación; la posibilidad de sustituir la unión soldada por la unión mediante adhesivo en la construcción naval; las energías renovables marinas; las tecnologías 4.0 aplicada al sector naval y marítimo; la sostenibilidad ambiental; la logística y transporte; o el desarrollo de un plan de estudios de inteligencia artificial para estudiantes de ESO y Bachillerato, son algunas de las líneas de investigación que en la actualidad ocupan a algunas de las profesoras de la ESP que toman parte en el vídeo.


“Para ser investigadora, no hace falta tener ninha habilidad especial; simplemente tener ilusión por aportar un granito de arena para hacer un mundo mejor”, dice en el transcurso de la pieza audiovisual Ana Álvarez, que también es directora de la Cátedra Cosme Álvarez de los Ríos que la UDC desarrolla de forma conjunta con Navantia.


Participantes

La iniciativa de crear este vídeo partió de las profesoras Almudena Filgueira Vizoso y Ana Jesús López, que contactaron con el resto de compañeras y alumnas del centro y también de la Escuela Universitaria Politécnica de Serantes (EUP) para dar a conocer sus trabajos de investigación.


La pieza, de poco más de ocho minutos de duración, cuenta además así con la participación de Alicia Munín, Ana Álvarez, Ana Díaz, Bárbara Sánchez, Laura Castro, Lucía Santiago, María Elena Arce, María Isabel Lamas, María Jesús Rodríguez, Rosa Ríos, Sara Guerreiro, Belén Sañudo, Celia Carral, Cristina Sánchez y Mar López.



El vídeo se difundió a través de las redes sociales del Campus Industrial y de la Universidade da Coruña. La propia Ana Xesús López participaba también ayer, en este caso como presidenta de la Asociación de Mulleres Investigadoras e Tecnólogas en Galicia (AMIT-Gal) en la sexta edición de la jornada “Mulleres na ciencia” impulsada desde el mencionado colectivo y que este año, debido a la pandemia del coronavirus, tuvo que celebrarse de forma virtual. 


“Algoritmos para romper desigualdades”, la propuesta del Concello para celebrar la efeméride

El Concello de Ferrol celebró también ayer el Día Internacional da Muller e da Nena na Ciencia, en su caso con una jornada telemática desarrollada por la tarde con la intervención de doctoras en Economía, Física, Matemáticas y Medicina. Sobre empoderamiento económico femenino habló Ana Cebreiro, responsable de Tributación Internacional en el Banco Mundial y académica correspondiente en la Real Academia Galega de Ciencias. A continuación, la doctora en Física y subdirectora de la Oficina para a Igualdade de Xénero de la UDC, María José Abad, impartió una charla sobre “Estratexias STEM: el reto de motivar ás mozas a estudar enxeñaría ou ciencias”. La doctora en Ciencias Matemáticas, Elena Vázquez Cendón, se encargo de la tercera ponencia, articulada bajo el título “Existen mulleres nas matemáticas? Si, podemos demostralo”, para cerrar la ronda de intervenciones la doctora en Medicina-Fisiología y directora del Instituto Jane Goodall Congo y del Centro de Rehabilitación de Chimpancés del IJG en Tchimpounga, Congo, Rebeca Atencia, natural de Ferrol. El alcalde, Ángel Mato, y la concejala Cristina Prados, fueron los encargados de abrir una sesión desarrollada bajo el epígrafe “Algoritmos para romper desigualdades”. 

Ana Jesús López: “La tendencia es que hay menos alumnas en carreras como las ingenierías”

Te puede interesar