Siemens rechaza las propuestas de Endesa y Greenalia para mantener abierta la planta de As Somozas

Siemens rechaza las propuestas de Endesa y Greenalia para mantener abierta la planta de As Somozas
Hojas, segundo por la izquierda, aseguró que su propuesta para la central de As Pontes está avalada técnicamente | j. meis

Los representantes de Siemens Gamesa apuran los plazos de negociación del ERE extintivo para los 215 empleados de la fábrica de As Somozas y los 51 de la de Cuenca sin moverse de su planteamiento inicial, el cierre de ambas instalaciones.


Lo harán pese a haber recibido en las últimas semanas dos propuestas que garantizarían carga de trabajo para, al menos, cinco años. Se trataría, en concreto, de Greenalia y Endesa, que, en el marco de sus proyectos eólicos para la zona y el conjunto de Galicia, habrían planteado formalmente a Siemens y a las administraciones su interés en que la fábrica de As Somozas se mantuviese abierta para poder desarrollar sus planes con un socio local.


En ambos casos se requeriría una adaptación de las instalaciones, aunque el importe de los contratos –uno de ellos de 75 millones en seis años– permitiría acometerla sin dificultades.


Con todo, la firma, explicó ayer el portavoz del comité de la planta somocense, Sergio López, sigue empeñada en que tiene motivos para el cierre y ahora insiste en remitir a una empresa de recolocación que la parte social rechaza por entender que no hay ninguna causa económica que pueda justificar la liquidación de la planta.


Adhesiones

Mientras las negociaciones del ERE entran en su fase decisiva, sindicatos y partidos siguen buscando el modo de evitar el cierre. Esta semana, la Comisión de Industria del Congreso recibió a los secretarios generales del sector de CCOO Galicia y Castilla y León, quienes pidieron apoyo para crear una Mesa Industrial para “analizar las posibles alternativas al cierre de ambos centros”.


Con ese mismo objetivo, la eurodiputada de Esquerda Unida, Sira Rego, solicitó una reunión urgente con los comisarios europeos Frans Timmermans, responsable del Pacto Verde Europeo, y Nicolas Schmit, de Empleo y Derechos Sociales.


UGT pide a las administraciones que presionen para evitar el cierre de la planta

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, Pedro Hojas, reclamó ayer a las administraciones que presionen a Siemens para evitar el cierre la planta de As Somozas. Hojas afirmó que la empresa “ha actuado de mala fe” y aseguró que en el momento en que compró Gamesa tenía un “plan predeterminado para cerrar las fábricas de palas de España”. Por ello, el representante de UGT exigió a las administraciones públicas, principalmente a la central, “que se revise esa operación” y que se presione a la firma para disuadirla de sus intenciones. “La planta es viable”, incidió Hojas, que recordó que dos grandes grupos –Greenalia y Endesa– han ofrecido encargos que resolverían la carga de trabajo por los próximos años. Además, propuso prolongar las negociaciones del ERE, que finalizan el día 18.


El portavoz de la FICA se refirió también a la situación de Endesa y Navantia. Sobre la primera manifestó que su propuesta para la central –mezcla de biocombustibles con gas, no con carbón– está “refrendada” por los informes técnicos de las administraciones de la comisión de seguimiento de las pruebas y que ahora solo es necesario “limar” algunos aspectos para hacer viable este proyecto. Pidió además que el mantenimiento de la central se refuerce con otros proyectos industriales anunciados para la zona.


Por último, con respecto a Navantia, rechazó que se “generen enfrentamientos” entre los astilleros del norte y del sur a cuenta de la carga de trabajo y, teniendo en cuenta que Ferrol asumirá “el mayor contrato del grupo para los próximos años” –las F-110–, apostó por que en este impasse se articule para la industria auxiliar una solución transitoria de formación para su recalificación de cara a la industria 4.0. 

Siemens rechaza las propuestas de Endesa y Greenalia para mantener abierta la planta de As Somozas

Te puede interesar