La Xunta urge al Gobierno a convocar una reunión de la comisión de la AP-9

La Xunta urge al Gobierno a convocar una reunión de la comisión de la AP-9
Tramo de la AP-9 | EP

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, se ha dirigido este miércoles al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que convoque de forma urgente la comisión conjunta sobre la AP-9.


En respuesta a una pregunta en el Parlamento gallego, la conselleira ha incidido en la necesidad de que este órgano se reúna “para poder abordar las bonificaciones en la autopista y avanzar en el diálogo de cara a su transferencia a Galicia”.


A su juicio, con la celebración de esta reunión “los problemas de la AP-9 estarían más cerca de solucionarse” y, por ello, no se entiende que el Gobierno no atienda la petición de la Xunta para reunirse después de que esta solicitud fuese remitida en numerosas ocasiones.


Así las cosas, la titular de Infraestructuras y Movilidad ha confiado en que la admisión a trámite en el Congreso de la proposición de ley para la transferencia de la titularidad y competencias de la AP-9 a Galicia suponga un antes y un después en la situación de esta vía.


La conselleira ha sostenido que “la historia de la AP-9 con el PSOE en el Gobierno es la crónica de un agravio a los gallegos” porque “vemos cómo el Gobierno es el abogado defensor de Audasa” al permitir, dijo, continuas subidas en los peajes de esta autopista mientras en otras autopistas estatales “se eliminan o se rebajan”.


A esta crítica también se ha sumado el diputado del PPdeG, Diego Calvo, que ha censurado que a este respecto desde el Gobierno se haya hecho “lo contrario a lo que se habían comprometido”, mientras cuentan con el respaldo de los socialistas gallegos y, por otro lado, los nacionalistas únicamente protestan “con la boca pequeña”, dijo.

La Xunta urge al Gobierno a convocar una reunión de la comisión de la AP-9

Te puede interesar