¿Dónde está nuestro Adenauer?

Konrad Adenauer. ¿Quién fue? Fue un político alemán. Nació en Colonia en 1876, fue alcalde de su ciudad desde 1917 hasta 1933, en el que fue apartado por los nazis. Católico ferviente, se opuso a Hitler, por lo que fue encarcelado varias veces. Al final de la Segunda Guerra Mundial, los norteamericanos le nombraron alcalde de Colonia, de nuevo, pero al quedar en el sector británico, fue destituido y se le prohibió cualquier actividad política. Tenía ya 68 años.

Cuando accede al cargo, Alemania ha sido derrotada: el diez por ciento de la población ha muerto en la guerra, las ciudades alemanas han sido devastadas por los bombardeos aliados, la industria está destruida, los vencedores exigen “reparaciones de guerra” y se llevan toda la maquinaria que pueden. Hay hambre, epidemias, miseria, todo ello se puede ver en la película “ALEMANIA AÑO 0” de Roberto Rossellini. El país ha sido dividido en dos, quedando la Alemania Oriental bajo el comunismo. Y lo peor, lo incomprensible, el por qué. ¿Por quë? ¿Cómo la vetusta, culta y pujante Alemania pudo incubar al nazismo? Cuando se descubren los horrores de los campos de exterminio, una sensación infinita de dolor debió apretar el corazón de millones de alemanes decentes, ¿Cómo pudimos llegar a esto? ¿Por qué no lo detuvimos a tiempo?

Y llega Adenauer. Un hombre ya mayor (73 años) pero con una fe inquebrantable, y unas ideas claras y precisas. Se rodea de excelentes hombres, muy capaces, donde sobresale Ludwig Erhard un ministro de Finanzas, con las ideas muy claras y una capacidad de trabajo encomiable.

Adenauer habla a los alemanes, no con palabrería hueca, los hechos están ahí y no se deben olvidar nunca, pero va convenciendo a todos de que se puede salir del abismo, con una lucha feroz, con trabajo, con sacrificio, con dolor. Y todo ello con su fe, que es el motor de su vida y su actividad. En 1963 se retira después de su trabajo bien hecho. Murió a los 91 años en 1967. Y ahora yo preguntó, en esta situación de crisis galopante: pandemia, economía, crisis territorial y sobre todo crisis moral de la sociedad española, ¿Dónde está nuestro Adenauer?

¿Dónde está nuestro Adenauer?

Te puede interesar