Los casos activos siguen bajando, pero la tasa de hospitalización llega al 11%

Los casos activos siguen bajando, pero la tasa de hospitalización llega al 11%
Además de la recogida de los tubos, ayer comenzaron a entregarse las muestras de saliva en San Valentín | j. meis

El Área Sanitaria de Ferrol contabilizó ayer 1.596 casos activos de coronavirus, 65 menos que el día anterior, con lo que se prolonga la tendencia descendente en el número de infecciones que comenzó el jueves pasado, tras alcanzarse la cifra de 1.858.


La caída se produjo en más de la mitad de los 20 concellos que integran la comarca de Ferrolterra, mientras que en otros siete –A Capela, As Somozas, Cariño, Cabanas, Cerdido, Mañón y Valdoviño– se mantiene en los mismos números que el día anterior y solo sube en Ares, donde se ha pasado de los 55 del lunes a los 59 de ayer.


En las 711 PCR realizadas se detectaron 33 nuevos casos, mientras que se dio el alta a un total de 90 personas. Hay 1.415 vecinos y vecinas de la comarca que pasan la enfermedad en sus domicilios y las unidades de cuidados intensivos tienen ahora un paciente menos, 22.


Esta mejoría no esconde, sin embargo, el atasco en la mayor parte de los parámetros de la carga asistencial, con variables que mantienen al Área Sanitaria de Ferrol en los puestos de alerta del mapa sanitario de Galicia. Además de una alta incidencia a 14 días –solo peor que la de A Coruña– y una positividad solo superada por la ciudad herculina y Pontevedra, la comarca de Ferrolterra, destaca sobre las demás por el porcentaje de hospitalizados con respecto al total de casos activos, que tras las bajadas del fin de semana, continuó ayer la tendencia que comenzó con el alza del lunes. Ahora rebasa el 11%, un porcentaje muy superior a las otras seis grandes áreas de Galicia, tres puntos por encima que la siguiente –Ourense– y doblando incluso a Lugo, Vigo y Pontevedra. Es por eso que los 181 hospitalizados en el CHUF –los mismos que el lunes– solo son superados por los enfermos que permanecen ingresos en los hospitales coruñeses.


Más casos en residencias

Si la evolución en términos generales es favorable y se refleja en los datos de los centros de educación –32 casos activos menos y once aulas cerradas, por las 17 del viernes–, en las residencias de mayores se registró ayer un repunte con respecto a los datos del fin de semana, al pasar de los 109 –entre usuarios y trabajadores– a los 111, tras computarse cuatro empleados de Mi Casa, en Ferrol, y obtener el alta un usuario y un trabajador de O Casón, en Moeche.


Además, el centro de Aspanaes en As Pontes sumó dos nuevos positivos, el de un trabajador y un usuario, para situarse actualmente en tres.


Por último, el Sergas informó en la noche de ayer del fallecimiento de un total de 28 personas en Galicia por coronavirus, pero no los desglosó por áreas, como es habitual. Los datos se darán a a conocer en el balance diario de esta mañana. 


El Área Sanitaria de Ferrol ha administrado ya las primeras 8.125 vacunas contra la Covid-19

El Área Sanitaria de Ferrol informó ayer que desde que comenzó la vacunación contra el coronavirus, el pasado 13 de enero a dos enfermeros de la planta Covid del hospital Arquitecto Marcide, se han administrado ya 8.125 dosis. Los grupos de sociosanitarios y el personal denominado de “primera línea” ya se han completado, es decir, ya se les han inoculado las dos dosis.


Fuentes del Área confirmaron además que a partir de mañana comenzará la vacunación entre el resto de los profesionales sanitarios.


Por otra parte, ayer se desarrolló en Moeche el cribado voluntario entre los 270 vecinos de la localidad que tienen entre 41 y 64 años, así como a 170 alumnos del colegio naronés Santiago Apóstol. Además, continúa el proceso de los otros dos test masivos en marcha, el de As Pontes, que dio comienzo ayer y busca infección activa entre 2.000 vecinos de 51 a 64 años, y en Fene, que se prolongará también hasta el viernes y someterá a la prueba a los residentes de 15 a 65 años. 

Los casos activos siguen bajando, pero la tasa de hospitalización llega al 11%

Te puede interesar