El delegado del Gobierno reafirma el "compromiso" para el arranque del AVE en el segundo semestre

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada | Quintana
|

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha reiterado el "compromiso" del Ejecutivo central para la puesta en servicio del último tramo del AVE pendiente en la línea Madrid-Galicia en el segundo semestre del año.


Lo ha hecho en una entrevista en la que ha aludido también a la "apuesta" por la modernización del ferrocarril en la provincia de Lugo, para aprovechar los beneficios de la nueva línea de AVE y mejorar el transporte de mercancías. Ha recordado que en este mes se han aprobado inversiones por valor de 262 millones de euros para esta línea.


Durante la misma, el delegado ha defendido también la actuación en relación con la AP-9. "Un doble compromiso con la transferencia de la gestión de la vía y con la rebaja de tarifas, que se reflejan en los Presupuestos Generales del Estado", ha argumentado.


Así ha calificado de "histórica" la reciente votación en el Congreso de los Diputados y, a ella, ha sumado la próxima rebaja de tarifas que una autopista. Ha lamentado, asimismo, la prórroga de la concesión hasta 2048 durante la etapa de gobierno del PP con José María Aznar.


En el ámbito industrial, ha defendido la gestión del Gobierno y ha citado las mesas creadas sobre Alcoa, Endesa o Navantia. "Se toman decisiones que intentan que la industria gallega se modernice y se hace con diálogo", ha señalado.


En otro orden de cosas, el delegado del Gobierno ha puesto en valor la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para hacer cumplir las restricciones impuestas por la Xunta, con controles sanitarios. Al respecto, ha insistido en la "tolerancia cero" con aquellas personas que incumplen la normativa.

El delegado del Gobierno reafirma el "compromiso" para el arranque del AVE en el segundo semestre