La Xunta da por controlado el fuego de Cualedro, que arrasó 2.170 hectáreas

un brigadista lucha contra el fuego en el incendio registrado en cualedro efe
|

Los incendios registrados en el ayuntamiento ourensano de Cualedro quedaron ayer controlados tras quemar más de 2.000 hectáreas.

La Consellería de Medio Rural e do Mar informó al cierre de esta edición que el incendio forestal registrado en Cualedro, en la parroquia de Vilela, estaba ya controlado.

El fuego, que también afectó al municipio vecino de Monterrei, comenzó a las 12.50 horas del sábado en el ayuntamiento y quedó controlado a las 20.05 horas de ayer. En Vilela se originó otro incendio, que quedó controlado a las 05.22 horas de la pasada madrugada, y que se unió con el primer foco.

La superficie afectada –según estimaciones provisionales que se confirmarán tras el parametrizado– es de 1.280 hectáreas, de las cuales 930 se corresponden a terreno forestal y 350, a terreno agrícola.

En los trabajos de extinción de este fuego participan 2 técnicos, 8 agentes forestales, 29 brigadas, 11 motobombas, 5 palas, 8 helicópteros y 10 aviones.

Entre los medios aéreos y terrestres que trabajan en la extinción de estos fuegos se encuentran los municipales, autonómicos y estatales, coordinados bajo el mando único de la Xunta. Para el fuego de Cualedro se pidió refuerzo de medios a la Unidad Militar de Emergencia (UME).

En la tarde del sábado, a las 17.05 horas, se registró también un incendio más en Cualedro, en este caso en la parroquia de A Xironda, que también permanecía estable y sin llamas al cierre de esta edición, con una superficie quemada provisional de 895 hectáreas, de las que 700 eran forestales y el resto, agrícolas.

Entre los dos fuegos suman, por tanto, 2.175 hectáreas carbonizadas. El fuego llegó a alcanzar la frontera portuguesa.

La Xunta había activado la alerta de nivel 1 en ambos fuegos y la retiró a las 12.58 horas de ayer, tras desaparecer el peligro para las viviendas de los núcleos de población de Sandín y San Millao.

Durante la noche, el fuerte viento influyó en que las llamas se repartieran por diferentes puntos. En Monterrei se vieron afectados los núcleos de Sandín, Medeiros y Flariz; y en Cualedro, San Martiño, Xironda y San Millao. Si bien los vecinos no fueron desalojados de sus viviendas de manera obligatoria por las fuerzas de seguridad, muchos de ellos pasaron horas fuera de sus casas, que no sufrieron ningún daño, a pesar de que las llamas se aproximaron mucho.

xinzo de limia

Mientras, a última hora de la tarde de ayer permanecía activo un fuego en Xinzo de Limia, en la parroquia de Seoane de Oleiros, que se inició a las 15.08 horas y que ya había quemado una superficie en torno a las 20 hectáreas.

Por otro lado, el incendio forestal registrado en la localidad pontevedresa de As Neves, en la parroquia de Liñares, quedó extinguido a las 00.05 horas de ayer. Permanecía controlado desde las 22.55 horas del viernes y la superficie provisional afectada es de 26 hectáreas, de las cuales 20 son arboladas y el resto son de monte raso. A lo largo de la madrugada, se registraron otros ocho fuegos en este municipio, según Medio Rural.

Como consecuencia de este incendio, la Xunta llegó a activar el nivel 1 a las 17.46 horas del viernes como medida preventiva porque el fuego estaba próximo a una bodega.

La Consellería de Medio Rural e do Mar recordó que está la disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal.

También la cuenta de twitter @incendios085, dedicada exclusivamente a ir actualizando la información sobre incendios.

La Xunta da por controlado el fuego de Cualedro, que arrasó 2.170 hectáreas