El período de pruebas de la EDAR del sur de la ría da resultados óptimos

EDAR de Punta Avarenta - Chanteiro
|

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas reconoce que los resultados de las pruebas a las que está siendo sometida la EDAR que dará servicio a los municipios de la zona sur de la ría de Ferrol son óptimos. Sin embargo, nada apunta a que la inauguración de la planta esté próxima.
Por el momento, los pasos que se están dando de cara a la puesta en funcionamiento de la instalación pasan por la progresiva incorporación de las estaciones de bombeo a una red que dará servicio a una población que está en torno a los 50.000 habitantes. Es el censo de los municipios de Fene, Ares y Mugardos.
 En este sentido, se apunta que la zona de Ares ya ha sido incorporada a un sistema que evitará que la ría de Ares-Betanzos reciba más aportaciones de aguas residuales sin ser tratadas previamente.
Sobre esta cuestión, la Consellería de Medio Ambiente subraya que las aguas llevan meses siendo tratadas en las instalaciones situadas en Punta Averenta sin que, por el momento, los resultados hayan sembrado ningún tipo de duda sobre la operatividad de un complejo que lleva en proceso de construcción desde el mes de diciembre del año 2008. En un principio, se había barajado como probable el primer trimestre del año 2012 para la entrada en servicio de una planta que posteriormente también se llegó a situar en los meses de verano del año 2013.
El proyecto de construcción de la EDAR del sur de la ría implicó un gasto cercano a los 87 millones de euros. La intervención conllevó la construcción de un total de cinco pozos de bombeo y la puesta en servicio de 23 tanques de tormenta para tratar de controlar las crecidas de los aliviaderos en origen, además de un total de 38 kilómetros de colectores.
En cuanto al sistema de depuración se trata del convencional, de lodos activos (aireación prolongada) con tratamiento terciario de desinfección.
El vertido de  las aguas depuradas se realizará mediante emisario submarino. n

El período de pruebas de la EDAR del sur de la ría da resultados óptimos