La comunidad sorda reivindica igualdad de derechos para su lengua

La comunidad sorda reivindica igualdad de derechos para su lengua
Plaza del Inferniño. La Asociación de Persoas Xordas celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos

La lengua de signos gana presencia en la sociedad pero está lejos de tener la misma consideración que otros lenguajes. De ahí que la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia, en el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas (es oficial también la catalana), pida que este idioma y sus expresiones culturales se declaren bienes del patrimonio inmaterial. Así, se equipararían los derechos lingüísticos de las personas sordas a los del resto de la ciudadanía. “Estas lenguas necesitan disponer de instrumentos legales que propicien su adecuada difusión, transmisión, documentación, investigación, preservación, promoción, valorización y revitalización, para evitar que sean minorizadas”, apuntan desde la federación gallega.

Para darle mayor visibilidad las asociaciones salieron ayer a la calle en las principales ciudades. La fiesta en Ferrol se celebró en la plaza del Inferniño. Allí se entregaron los diplomas del programa Signa con Nós, que obtuvo el Premio Solidario del Concello de Ferrol en 2008 y, con él, una subvención para ponerlo en práctica. Colaboraron con este programa de difusión de la lengua de signos entidades como Affinor, Secretariado Gitano, Patronato Concepción Arenal, Asociación Nuestra Señora de Chamorro y Asociación Diabéticos de Ferrolterra. 

Durante la tarde se instaló una mesa informativa y hubo actividades para niños y adultos centradas en desmontar mitos en torno a la comunidad sorda y en proporcionar nociones básicas sobre el alfabeto dactilológico a los asistentes. Además, el Concello de Ferrol iluminó su fachada de color azul turquesa como muestra de apoyo al colectivo y para conmemorar este Día de las Lenguas de Signos Españolas.

La comunidad sorda reivindica igualdad de derechos para su lengua

Te puede interesar