Las noticias como recurso para mejorar la capacidad de comprensión de los alumnos

Las noticias como recurso para mejorar la capacidad de comprensión de los alumnos
presentación proyecto educativo en el IES de Catabois

La observación y análisis de las noticias como recurso para mejorar la capacidad lectora y de expresión de los alumnos. Este es el punto de partida del proyecto Erasmus + “What’s New on the news” (“¿Qué hay de nuevo en las noticias”?) que el IES de Catabois desarrollará durante los tres próximos cursos junto a otros cinco centros educativos de ciudades como Palermo (Italia), Beius (Rumanía), Bierun (Polonia), Yalova (Turquía) y Kungsbacka (Suecia).
El programa, promovido por el propio instituto local, que actúa como coordinador, estará basado en los medios de comunicación e incluirá actividades de lectura, escucha o visionado de noticias para que, posteriormente, los estudiantes sean capaces de elaborar artículos o presentaciones de las mismas en diferentes formatos, como artículos, vídeos, cómics, blogs en internet, etc. “Se trata de contribuir a formarlos como ciudadanos con una mentalidad abierta y una actitud crítica hacia el mundo que les rodea”, señalan desde el centro.

reuniones
Además del trabajo desarrollado por cada uno de los socios, se celebrarán encuentros entre todos ellos en los seis ciudades. Ferrol será la encargada de acoger la primera reunión de trabajo, probablemente, en marzo de 2015. En ella se pondrán en común las tareas realizadas hasta el momento y se planificarán nuevos objetivos. Cada una de las citas servirá además para conocer otras culturas y otros sistemas educativos, mejorar la comunicación en inglés –lengua en la que se desarrolla este proyecto europeo– y disfrutar de algunos de los lugares emblemáticos de cada uno de los destinos.
La elaboración de un periódico digital y un blog –en los que en cada curso se irá prestando atención a las noticias más importantes del año–, la presentación de un noticiario que se grabará en vídeo, o el diseño y participación en sketches relacionados con la actualidad serán algunas de las actividades a realizar por los alumnos, inmersos actualmente, y como tarea inicial, en la elaboración de vídeos de presentación para los que podrán echar mano del formato entrevista y que los compañeros de los otros países podrán ver a través de la red.
Y aquí entra en juego otro de los ámbitos  que los alumnos podrán reforzar en el marco del Erasmus+, el de las nuevas tecnologías, que tendrán un papel fundamental en su desarrollo. El programa también permitirá al IES de Catabois poner en práctica otro de los aspectos en los que está trabajando el centro, el “aprendizaje cooperativo”.
El centro acogió ayer la presentación del proyecto en un acto que contó con la participación, entre otros, de la concejala de Educación de Ferrol, Susana Martínez Galdós; el director del instituto, Miguel Ortega; y la coordinadora del proyecto europeo, la profesora Maca Torres. n

Las noticias como recurso para mejorar la capacidad de comprensión de los alumnos

Te puede interesar