Reclaman al BCE que actúe para evitar el riesgo de deflación y que no espere a que la situación empeore

Los expertos reclaman al Banco Central Europeo (BCE) que tome ya medidas para evitar que los países caigan en deflación (descenso continuado de los precios) y que no espere a un posible empeoramiento de la situación.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo el pasado jueves que el consejo de gobierno del organismo se había mostrado “unánime” ante la posibilidad de adoptar también medidas “no convencionales” para eludir el riesgo de un período “demasiado prolongado” de baja inflación.

El catedrático de Economía y Finanzas de la Bangor Business School (el Reino Unido) Santiago Carbó afirmó que una actuación del BCE sería “más que conveniente”, porque el riesgo de deflación, aun siendo reducido, ha aumentado.

Carbó subrayó que las tasas tan bajas de inflación actuales hacen aún más difícil el esfuerzo de reducción de deuda pública y privada, porque las caídas de precios suponen que el tipo real pagado por esa deuda es mayor que el nominal, “algo muy contraproducente para la recuperación económica y para las finanzas públicas y privadas”.

Por su parte, el catedrático de Fundamentos del Análisis Económico Joaquín Maudos afirmó que una de las medidas que debería llevar a cabo el BCE sería la compra de activos en dólares en los mercados secundarios para depreciar el euro, “lo que supondría un aumento de las exportaciones y, fruto de la mayor demanda, una subida del bajo nivel de inflación”.

La analista de Funcas María Jesús Fernández criticó que sea ahora cuando el BCE deje abierta la puerta a tomar medidas para luchar contra la deflación, cuando es algo que debería haberse abordado hace cuatro años. n

Reclaman al BCE que actúe para evitar el riesgo de deflación y que no espere a que la situación empeore

Te puede interesar