Ferrol celebra un Día del Orgullo LGBT con fiesta y reflexión

Plaza Vella de Ferrol mes del Orgullo LGTB Las Antonias
|

El Día del Orgullo vistió la Praza Vella de alegría multicolor, visiones vitales críticas con el convencionalismo, música y reflexión. El colectivo Avante LGBT planteó una tarde en la que pudiesen convivir el desenfado y la reivindicación, alejándose de estereotipos. En esta propuesta, la “cabeza de cartel” fue la activista, profesora y escritora Brigitte Vasallo, un referente para movimientos LGBT y también feministas. Estuvo acompañada por Cristy Tojo, de Lésbicas Creando, y por la edila Saínza Ruiz. Vasallo, en sus artículos y libros aporta nuevas visiones sobre el amor alejadas de las imposiciones sociales, reflexiona sobre lo que implica la maternidad o mantiene una postura crítica sobre el “purplewashing” (blanqueamiento de sometimientos de todo tipo bajo el paraguas de la defensa de los derechos de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales).


Las actividades empezaron, sin embargo, con un coloquio entre organizaciones LGBT, que resultó una experiencia muy positiva y espontánea, según explica Sara Díaz, del colectivo Avante. “Se organizó de manera horizontal, con una disposición de las sillas en círculo, y eso favoreció la participación de los asistentes”.


Fue la parte “seria” de una propuesta que tenía como tema central la apertura a otras experiencias y que no quiso tampoco dejar de lado la fiesta. Y de ella se encargaron Las Antonias, tres mujeres llegadas desde el barrio coruñés de Monte Alto que hacen una revisión irreverente y personalísima de grandes temas del repertorio popular. El relevo lo cogió Nüca Live Set para seguir poniendo música a una celebración que completó a sí su segunda edición (la primera con apoyo municipal) con el ánimo de seguir creciendo. “Estamos muy satisfechas con la afluencia y con la participación”, apuntaba Sara Díaz mientras Brigitte Vasallo continuaba todavía en el escenario su coloquio respondiendo a las preguntas de los asistentes.

Esta Fiesta del Orgullo Crítico cuenta con la colaboración del Concello de Ferrol a través del departamento de Igualdade. Desde Avante esperan que la colaboración continúe.

Ferrol celebra un Día del Orgullo LGBT con fiesta y reflexión