Denuncian la proliferación en el rural de vertederos incontrolados

Denuncian la proliferación en el rural de vertederos incontrolados
imagen del caballo que el pasado lunes, según los vecinos, apareció muerto en una finca de san xurxo l.p.

La proliferación de vertederos incontrolados preocupa cada vez más a los vecinos del municipio, que denuncian constantemente este tipo de problemas ante el gobierno local. A ellos se sumó esta misma semana, la aparición de un caballo muerto en una finca del lugar de As Lamas, en la parroquia de San Xurxo. Fue el propio presidente de la Comunidad de Montes de la zona, Manuel Varela, quien se encargó de alertar al Concello sobre la presencia del animal, tras verlo personalmente y advertírselo algunos vecinos de la zona.

Nada más conocer los hechos, el concejal del área rural, José Polo, ordenó que se retirase el animal muerto de la finca y a primera hora de la tarde de ayer se desplazaron a la zona responsables de la empresa Urbaser, adjudicataria del servicio de limpieza en el municipio. Pero el caballo permanecía todavía ayer en el lugar debido a que la empresa indicó que era necesario retirarlo con un tractor, al ser imposible hacerlo con un camión con grúa. El animal lleva allí desde el pasado lunes, según indicaron los vecinos, que además aseguran desconocer de quién es. Ahora el Concello tomará cartas en el asunto y, según explicó el edil José Polo, se comprobará si tiene microchip para poder localizar a los dueños. En caso de ser así, deberán ser ellos quienes se encarguen de los gastos derivados de la retirada del animal, aunque también podría darse el caso, tal como apuntó el concejal, de que muriese allí repentinamente y carezca de la mencionada identificación.

 

denuncias

La Comunidad de Montes de San Xurxo anunció además que presentará una denuncia contra una empresa de aluminios de Vilar do Colo, a la que acusan de tirar material –unas persianas– en una zona de monte comunal. “Sabemos qué empresa es y hablamos con los dueños hace dos meses. Nos pidieron un tiempo para retirarlo pero todo sigue así”, asegura Varela, que incide en que con la nueva ley de residuos se podría sancionar a los propietarios del terreno.

 

Denuncian la proliferación en el rural de vertederos incontrolados

Te puede interesar