Avanzan los trámites municipales para resolver la urbanización del Marcide

Avanzan los trámites municipales para resolver la urbanización del Marcide
Fotos Marcide CHUF

El Concello de Ferrol avanza con los trámites administrativos que permitirán solucionar la urbanización del entorno del Arquitecto Marcide, siguiendo el proyecto tal y como se contempla en el Plan Director para la reforma del hospital. El documento había recibido un informe desfavorable del Concello de Ferrol el pasado noviembre porque no se ajustaba al Plan Xeral de Ordenación Municipal y presentaba también problemas urbanísticos en la calle Irmandade de Doadores de Sangue (la lateral). La Xunta decidió en febrero echar mano de la Ley de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o de excepcional interés (la 3/2016, conocida como “Ley Citroën”) para desbloquear la situación y acelerar los trámites. En abril contaba ya con un informe favorable por parte del Concello de Ferrol, que decidió no presentar alegaciones para que el proyecto pudiese seguir su curso. 

Quedan flecos, porque de hecho la citada urbanización del entorno del Marcide, que implica, por ejemplo, que se elimine el aparcamiento en batería en una de las aceras de la calle Irmandade de Doadores de Sangue y que se modifique la pendiente en la misma, afecta también, de forma sustancial, al saneamiento. Precisamente sobre esta cuestión versa el informe que acaba de remitir el actual gobierno local a la Xunta para seguir avanzando en la tramitación del expediente y poder cerrar un convenio que deberá aprobarse en el pleno municipal. En ese documento tendrá que detallarse cómo resolver estos problemas y qué administración se hace responsable. 

El actual concejal de Urbanismo, Julián Reina, decía ayer que desde su departamento se emitió el citado informe técnico “para que o teñan en conta” porque “hai problemas de conexión cunha rede de saneamento existente”. Explicó que el avance en esta cuestión “foi unha prioridade absoluta para esta corporación municipal desde o día en que chegamos” y manifestó la intención del Concello de ponerse a disposición de la Xunta para mejorar los servicios a los ciudadanos.

La urbanización está incluida en el Plan Director pero no es determinante para que puedan empezar las obras en el interior del hospital o en todo lo que no afecta al planeamiento urbanístico. Se adjudicaron a la UTE Acciona, San José y Prace por casi 50 millones de euros e implican obras urgentes que ampliarán el espacio dedicado a la asistencia a los enfermos, incluyendo la hospitalización o las Urgencias.

Los planes anunciados por el Sergas indicaban que el contrato se formalizaría en agosto para poder empezar las obras a finales de verano. Se desarrollarán a lo largo de tres años y forman parte de la primera fase de un plan que tiene otras dos previstas, aunque estas sin fecha.

Avanzan los trámites municipales para resolver la urbanización del Marcide

Te puede interesar