La Unión Europea respira aliviada por la victoria de Macron en Francia

La Unión Europea respira aliviada por la victoria de Macron en Francia
French President-elect Emmanuel Macron delivers a speech at his campaign headquarters after early results in the second round in the 2017 French presidential election in Paris, France, May 7, 2017. REUTERS/Lionel Bonaventure/Pool

Los líderes de las instituciones de la Unión Europea respiraban ayer tranquilos después de conocerse la incontestable victoria del centrista y proeuropeo Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales de Francia, y confían en que ello contribuirá a una Europa “mas fuerte y justa”.

“¡Enhorabuena Emmanuel Macron! Feliz de que los franceses hayan elegido un futuro europeo. Juntos por una Europa más fuerte y más justa”, escribió el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un mensaje en la red social Twitter pocos minutos después de conocerse las primeras estimaciones oficiales.

Los máximos dirigentes de la UE fueron inusualmente rápidos en reaccionar a los resultados de la segunda vuelta de los comicios, en la que Macron se impuso a la candidata ultraderechista, Marine Le Pen, con un 65 por ciento de los votos, según las primeras proyecciones de los institutos demoscópicos que se conocían al cierre de esta edición.

Referéndum

No es de extrañar si se tiene en cuenta que en Bruselas los comicios franceses se habían interpretado como una suerte de referéndum sobre la UE, bajo la asunción de que la victoria de Le Pen, que proponía la salida de Francia del euro y un referéndum sobre su retirada del bloque comunitario, habría asestado un duro golpe al ya maltrecho proyecto europeo.

Es por ello que las felicitaciones transmitidas ayer a un candidato que, contrariamente a la costumbre, había recibido el apoyo explícito de las instituciones, rezumaban alivio e interpretan la victoria de Macron como la de los valores europeos. 

“Me alegro de que las ideas que ha defendido de una Europa fuerte y progresista que protege a todos sus ciudadanos sean aquellas que Francia bajo su presidencia va a presentar durante el debate sobre el futuro de Europa”, afirmó Juncker en la carta que envió al político francés para felicitarle en nombre de todo el colegio de comisarios. En ella, subraya que durante la campaña “exigente y difícil” se han opuesto dos visiones sobre el futuro del país “a veces diametralmente opuestas”, y recuerda a Macron que la construcción europea está “estrechamente ligada” a la de Francia.

“Tengo plena confianza en que nuestra colaboración será muy fructífera y nos permitirá avanzar juntos hacia nuestros objetivos comunes”, concluye Juncker. 

Por su parte, Macron se dirigió ayer, en un primer discurso grave y solemne, a sus compatriotas para garantizarles que trabajará por la “unidad de la nación” y que defenderá “a Francia y a Europa”.

Solo, desde el cuartel general de su campaña, el político socioliberal  aseguró que la “base” de su mandato será la “regeneración de la vida pública”, a la vez que prometió que “trabajará para restablecer los vínculos entre Europa y los ciudadanos”. 

“Defenderé Francia, sus intereses vitales y su imagen. Asumo el compromiso delante de vosotros. Defenderé Europa. Está en juego nuestra civilización, nuestra manera de ser libres”, dijo. 

El presidente electo garantizó que Francia estará “en el primer rango de la lucha contra el terrorismo”, tanto en su propio terreno como a nivel internacional.

El líder de En Marche! y también exministro de Economía del todavía mandatario socialista François Hollande, apuntó que “una nueva página” de la “larga historia” del país se abría ayer, y quiso que sea “la de la esperanza y la confianza”. l

La Unión Europea respira aliviada por la victoria de Macron en Francia

Te puede interesar