Navantia renueva el acuerdo con Ansys para desarrollar su plataforma tecnológica

Navantia renueva el acuerdo con Ansys para desarrollar su plataforma tecnológica
La colaboración entre las empresas redunda en una mayor eficiencia

Navantia y la compañía norteamericana Ansys, referente mundial en simulación de ingeniería, acaban de renovar un acuerdo que permitirá al grupo naval avanzar en el desarrollo de su nueva plataforma tecnológica, un sistema que incorpora soluciones digitales en todo el ciclo de vida operativa de los buques que construirá de ahora en adelante.

Esta colaboración está llevando a los astilleros públicos a reducir el tiempo de desarrollo de sus construcciones y a aumentar el rendimiento de la próxima generación de barcos, entre los que se encuentran las fragatas F-110 para la Armada española. Otras ventajas asociadas a este nuevo sistema favorecen la mejora de la calidad y la aceleración de la producción.

Las compañías explican que en la consecución de una mayor eficiencia en todo el proceso de fabricación y de apoyo al ciclo de vida de los buques es fundamental que los procesos de ingeniería “garanticen que las herramientas y los datos de simulación se fusionen con todo el ecosistema digital de la empresa”. En este sentido, el departamento de ingeniería del grupo naval podrá utilizar las soluciones de simulación de Ansys, “permitiéndoles acelerar el desarrollo de fragatas y submarinos altamente avanzados, reducir significativamente las señales de los buques, disminuir el impacto de las amenazas externas y medioambientales y producir componentes ligeros y optimizados”. También se multiplica la capacidad de gestión de datos y redunda en las posibilidades de los llamados “gemelos digitales” con los que se podrá supervisar el rendimiento y los requisitos de mantenimiento de los buques desplegados, “ayudando así a promover la seguridad y la productividad de los combatientes navales”, matizan desde la empresa pública.

“Fidelidad en la simulación”

El jefe de Tecnología de Navantia, Donato Martínez, explicó que Ansys “está impulsando la misión del Astillero 4.0 al proporcionar soluciones de simulación líderes en la industria y tecnología de gemelos digitales a toda nuestra empresa digital. Esto proporciona una formidable ayuda para aumentar nuestra capacidad de innovación y representa una nueva dirección dinámica para la ingeniería de productos y servicios inteligentes”, mejorando así la “fidelidad de la simulación”, aumentando “drásticamente el rendimiento del producto y reduciendo el tiempo y el coste del desarrollo”.

Por su parte, Prith Banerjee, jefe de Tecnología de la empresa colaboradora, destacó que “junto con Navantia estamos construyendo buques inteligentes muy avanzados que proporcionan capacidades de salvamento”, recalcando además que las soluciones de Ansys impulsarán la productividad de la ingeniería, creando flujos de trabajo altamente eficientes inconcebibles hace solo unos años”.

Navantia renueva el acuerdo con Ansys para desarrollar su plataforma tecnológica

Te puede interesar