Paula Mayobre arranca la temporada a pleno ritmo

Paula Mayobre arranca la temporada a pleno ritmo
Diario de Ferrol-2019-10-03-042-8c67087f

En agosto puso la directa y no ha parado. En las últimas semanas ha acumulado victorias, una tras otra, en infinidad de “populares”. Desde Rinlo (Ribadeo) a A Guarda, pasando por Gundián, La Ulloa, Ribeira y con escala en A Coruña, como no podía ser de otra forma, para subir también a lo más alto del podio en la Carrera de la Mujer. Galicia de norte a sur, Paula Mayobre está a tope. Entrena con devoción toda la semana para sumar el sábado y domingo “kilómetros de calidad” en buena parte de las carreras de media distancia programadas en el calendario autonómico. “Después de trabajar toda la semana sola, las carreras me dan otra alegría. Me encanta correr con gente”, reconoce.

Todo ello forma parte de un ambicioso programa de trabajo que tiene como primer hito en su camino el Campeonato de España de media maratón que se celebrará en febrero. La primera gran cita de una temporada como la 2020, tremendamente “golosa” para cualquier deportista que apunte alto. Paula Mayobre prefiere no hacerlo, “hay que pensar a lo grande, pero ir poco a poco, semana a semana, ver las sensaciones...”. Ese Nacional dictará qué camino seguirá después con vistas al Europeo y al Campeonato del Mundo, para el que, precisamente, la prueba doméstica es clasificatoria. “En 2016 ya fui al Mundial de Cardiff, ¿por qué no hacerlo ahora?”

Ese 2016 supuso, sin duda, un punto de inflexión en su carrera deportiva. Tras algo más de un año arrastrando una anemia en la que los bajos niveles de hierro y ferritina la obligaron incluso a parar de raíz, Paula Mayobre volvió por la puerta grande, con marcas que la pusieron de nuevo en el escenario internacional pero, sobre todo, la reconciliaron con el atletismo. 

Precisamente, la aresana rememora aquella etapa complicada en lo físico, pero también en lo mental, en el documental “Timeout”, que el pasado viernes se estrenó en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de A Coruña. Mayobre es, junto con el futbolista Ibai Gómez, el expalista David Cal, el técnico del Monbús Obradoiro, Moncho Fernández, y la jugadora de balonmano y medallista olímpica Begoña Fernández, protagonista de un proyecto audiovisual que hace hincapié en distintos factores mentales en torno al deporte y batallas psicológicas con las que lidian los deportistas a lo largo de su carrera: “Vale la pena dedicar media hora a verlo y comprobar que no todo es color de rosa, que todos los deportistas pasan por momentos complicados y necesitan una ayuda externa”.

Escuela 
A Mayobre le gusta que, más allá de la pista, su vida deportiva sea activa y colaborar en la promoción y visibilización del atletismo y, como parte de ello, lleva desde años dirigiendo en Ares una escuela que lleva su nombre. También se ocupa de formar a pequeños en el colegio Atocha de Pontedeume y, por tercer año, se encargará de regir la escuela municipal de San Sadurniño. Esta campaña, además, realizará una actividad similar en Betanzos.

Paula Mayobre arranca la temporada a pleno ritmo

Te puede interesar