Licitan las obras de construcción de la circunvalación de As Pontes

Licitan las obras de construcción de la circunvalación de As Pontes
La carretera ya fue cortada el pasado mes de febrero en el tramo de acceso a la central térmica | meis

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda sacó a licitación ayer las obras de reordenación del sistema viario de As Pontes. El Consello da Xunta autorizó recientemente la expropiación de once fincas para la construcción de una carretera alternativa al trazado actual de la AC-861 que permanece cortado desde el pasado mes de febrero y una red de sendas para facilitar la movilidad no motorizada.
El proyecto, necesario para que la central térmica de As Pontes cumpla las exigencias de la UE sobre emisiones industriales y prolongar así la vida útil de las instalaciones, supondrá una inversión de 3,5 millones de euros.
Para ello la Xunta firmó un convenio de colaboración con Endesa Generación SA que será la que asuma el coste total de la obra, siendo la Consellería de Infraestruturas la encargada de supervisar el trazado y la contratación de las obras.
La intervención, con un plazo de ejecución de 18 meses, tiene por objeto acometer la reordenación del sistema viario en el municipio, construyendo una nueva vía de acceso al núcleo que sirva como circunvalación al casco urbano, separando el área industrial de la residencial y manteniendo la conexión con la autovía Ferrol -Vilalba (AG-64).
La nueva carretera servirá de alternativa a la actual AC-861, tendrá 985 metros de longitud, y comunicará la AC-101 con la calle Alcalde José Vilaboy Pajón. La vía contará con 3 glorietas, una en cada extremo y otra intermedia como intersección con la calle Areosa y la calle de Acceso á Fábrica.
La actuación se complementa con una red de sendas de más de 2,4 kilómetros de longitud para facilitar la movilidad peatonal y ciclista, que se ejecutará en paralelo a la nueva vía y al río Eume, por los dos márgenes, para conectarla con la AC-101 y con las instalaciones de Endesa.
El proyecto incluye la construcción de un aparcamiento disuasorio en el entorno de la Casa de la Energía, en la avenida Alcalde Vilaboy, la remodelación del tramo inicial de las calles Areosa y Hermanos Tojeiro, y la reordenación de la sección del puente sobre el río Eume para dar cabida a la senda. l

Licitan las obras de construcción de la circunvalación de As Pontes

Te puede interesar