Besteiro no ve un “margen de duda para la inocencia” de Caballero

|

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, defendió que “no hay ningún margen de duda para la inocencia” de Abel Caballero, después de el Ministerio Fiscal haya emitido un informe sobre la operación “Patos” en el que pide que se tome declaración en calidad de imputados a casi 50 personas, entre ellas al alcalde de Vigo –supuestamente por haber recibido de empresas un reloj y una pluma Montblanc–.

A preguntas de la prensa ayer, Besteiro afirmó “no estar preocupado” sobre la situación de Abel Caballero, ya que “el comunicado contundente y rotundo” que emitió el lunes el regidor de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) “deja poco margen a la duda”.

respetar y no temer

Precisamente, dijo que “en absoluto” esta cuestión afectará al papel de Caballero como presidente de la FEMP. Asimismo, se mostró “feliz” de la elección del sábado por parte de los alcaldes españoles, que ve “un reflejo” de los resultados en las elecciones municipales por los que “la gente quiere cambio”.

De tal forma, Besteiro –que está imputado por supuestas irregularidades urbanísticas por la promoción de las torres de O Garañón, en Lugo– mostró su respaldo a Caballero, mientras que considera que “las esferas de las actuaciones judiciales hay que respetarlas, tampoco hay que temerlas”, 

Cuestionado sobre si Galicia puede convertirse en un problema para el líder del PSOE, Pedro Sánchez, Besteiro replicó que “en absoluto”. Sobre si habló con Ferraz de este tema, indicó que “los contactos son frecuentes”, y que ayer habló con Abel Caballero, quien le trasladó su “tranquilidad total y absoluta”.

A preguntas sobre qué pasa en el PSdeG para que sus últimos líderes en Galicia y cargos relevantes como Abel Caballero, Pachi Vázquez, Xosé Clemente López Orozco, José Blanco o el propio Besteiro se hayan visto envueltos en diversos casos judiciales, Besteiro contó con ironía: “Es buena pregunta, probablemente alguien comience a hacer una tesis doctoral sobre eso”.

coincidencias 

“En todo caso, es sorprendente, pero bueno, no pensemos lo que no debemos pensar, aunque algunos estén pensando precisamente eso”, prosiguió en su argumentación Besteiro.

Por su parte, Caballero, reiteró ayer rotundamente que es “completamente falso” que haya recibido regalos por parte de la empresa Eiriña, investigada en la denominada operación “Patos”, y exhibió parte de un informe de la UDEF de la Policía, en el que se explica que uno de esos supuestos regalos (una pluma) fue “devuelto por la empresa”.

En una rueda de prensa, el regidor olívico señaló que tuvo conocimiento “por los medios” de que la Fiscalía ha solicitado que se le tome declaración como imputado por la presunta recepción de esos regalos, en el marco de una supuesta trama para beneficiar a Eiriña y otras empresas en la adjudicación de obras y contratos públicos.

Abel Caballero reiteró, hasta en tres ocasiones, que “nunca” recibió regalos de esa empresa, ni tampoco lo hizo su “entorno” en el Ayuntamiento. Así, se ha referido a un reloj valorado en 1.750 euros, que no solo ha negado haber recibido, sino que ha apuntado que “no hay ninguna constancia en el Ayuntamiento” de que hubiera llegado ese obsequio.

Por otra parte, en relación a la pluma estilográfica, que el Fiscal cree que Eiriña pudo haber regalado al alcalde en 2010, Caballero volvió a proclamar que es “completamente falso”. Además, exhibió parte de un informe policial en el que se pone de relieve que existe una “factura rectificativa” con respecto a ese regalo.

“No lo dice solo Abel Caballero. Lo dice la UDEF y figura en el informe que tiene el fiscal. La empresa devolvió esa pluma”, señaló, y añadió: “Si el Fiscal dice que recibí el regalo y la Policía dice que la empresa lo devolvió, no parece que haya ninguna duda”.

Con respecto a la posible implicación de tres de sus ediles, sobre los que el Fiscal también pide que sean imputados, Ángel Rivas, Isaura Abelairas y David Regades, el alcalde de Vigo se ha limitado a afirmar: “Yo hablo por Abel Caballero”. No obstante, subrayó que él preside “el gobierno más honrado que hubo nunca en la historia de la ciudad”.

Besteiro no ve un “margen de duda para la inocencia” de Caballero