El alcohol y las drogas se perciben como la principal causa de accidentes

El alcohol y las drogas se perciben como la principal causa de accidentes
accidente AP 9 altura entrada Neda por el granizo

Casi el 50% de los ferrolanos (48,78%) consideran que la principal causa de los accidentes de tráfico es el consumo de alcohol y drogas según la Enquisa de Condicións de Vida das Familias realizada por el Instituto Galego de Estatística, que en este apartado de seguridad viaria ha contado con la colaboración de la Axencia Galega de Infraestruturas. El dato, sin embargo, es bajo en comparación con el resto de las grandes ciudades gallegas, ya que solo los vecinos de Santiago responden con un porcentaje menor (46,37%), frente al 66,45% de Pontevedra o el 62,17% de Lugo.
Esto significa que los ferrolanos son los gallegos que menos vinculación ven entre el consumo de alcohol y drogas y los accidentes.
Si ampliamos el abanico de respuestas al área de Ferrol, Eume y Ortegal son un 59,79% de los encuestados los que ven en estas sustancias el origen de la mayoría de los siniestros de circulación.
La velocidad inadecuada como causa principal de los accidentes es la siguiente tras el alcohol y las drogas, pero a mucha distancia. Esta respuesta la dan el 20,75% de los ferrolanos, el porcentaje más alto de todas las ciudades gallegas, mientras que en el ámbito comarcal disminuye hasta un 16,22%. Solo el 13,38% de los vecinos de Ferrol ven en las distracciones el motivo de la mayoría de los accidentes –también más que en el resto de grandes municipios–, una causa que en la comarca solo eligen como principal el 10,58%.
Finalmente, la infracción de las normas de circulación –como el hecho de no respetar las señales, realizar adelantamientos prohibidos, etc.– es la principal razón de los siniestros para el 13,29% de los residentes en Ferrol y para el 8,33% de los que viven en el conjunto de Ferrolterra.

otras circunstancias
Si la pregunta se formula de otra manera, centrándose en las causas que se considera que concurren en los accidentes de tráfico, el dato sobre alcohol y drogas sube hasta el 82,82% para los ferrolanos (87,91% en la comarca), seguido de la velocidad ina-decuada (64,50% y 63,45% respectivamente); las distracciones (59,74% y 51,61%) y las infracciones de las normas de circulación (55,67% y 49,58%).
A continuación figuran las malas condiciones o señalización de la carretera (21,04% y 21,17%); el cansancio, sueño o enfermedad (9,30% y 14,37%) y las malas condiciones meteorológicas (4,95% y 9,83%). n

El alcohol y las drogas se perciben como la principal causa de accidentes

Te puede interesar