CEDEIRA-La villa estrenará este verano un servicio público de alquiler de bicis

obras de humanización de Cedeira
|

Crear espacios urbanos más confortables, potenciar el uso de  medios de transporte alternativos y reducir los límites de velocidad en determinadas zonas son solo algunas de las actuaciones que el Concello de Cedeira prevé llevar a la práctica a corto y largo plazo con la intención de hacer de la villa y del municipio en general un lugar más habitable y respetuoso con el medio ambiente.
Como primera medida y de cara al próximo verano, el gobierno de Luis Rubido ya contempla la creación de un sistema público de alquiler de bicicletas. Inicialmente, el servicio comenzará con la puesta en funcionamiento de las tres primeras estaciones. Todas estarán situadas en el entorno de la oficina municipal de turismo. La avenida de Castelao, el parque del Sagrado Corazón y las inmediaciones del pabellón o de la piscina municipal son las localizaciones previstas de un proyecto que el Concello financiará a través del Plan de Compensación Ambiental de la Xunta de Galicia. El importe del mismo ronda los 25.000 euros. El regidor municipal explicó que se trata de poner la herramienta para fomentar el uso de un medio de transporte que puede ser perfectamente alternativo al del vehículo particular.  
Luis Rubido apuntó asimismo  que la puesta en funcionamiento de este proyecto conlleva otro tipo de actuaciones en materia de movilidad urbana como intervenciones urbanísticas en plazas y avenidas) ampliación de aceras y dotación de mobiliario urbano para ganar espacio para el peatón), mejorar las condiciones de accesibilidad o reducir las velocidades a las que a día de hoy se puede circular por determinadas calles. Todas estas medidas, según Rubido, no tienen otro propósito que crear espacios urbanos más confortables para la estancia y el paseo en una trama en la que las distancias entre el centro y lugares estratégicos son relativamente cortos.
De hecho, según un estudio preliminar, el nivel de utilización del servicio podría llegar en corto plazo de tiempo al 7% de la población o a algo más de 500 usuarios.
 El servicio que se baraja para el caso de Cedeira contempla la creación de un total de 12 aparcabicicletas que se habilitarán de cuatro en cuatro plazas en las tres estaciones previstas. La identificación del usuario mediante el uso de una tarjeta es el sistema que se empleará para controlar su funcionamiento.

CEDEIRA-La villa estrenará este verano un servicio público de alquiler de bicis