La Universidad estudia “fusionar” más carreras para evitar que desaparezcan

La Universidad estudia “fusionar” más carreras para evitar que desaparezcan
Copia de El Ideal Gallego-9999-99-99-999-e7844bfe

El modelo podría ser el mismo que se ha llevado a cabo en las titulaciones de Filología: entroncar las asignaturas de los dos primeros cursos y, en los dos últimos, ofrecer materias específicas de cada titulación. Con este método, que la Universidad estudia ya implantar en las carreras de Humanidades y Documentación, se permitiría que “todos los títulos” de la entidad se siguieran ofertando. Es la apuesta del equipo rector ante el nuevo mapa de titulaciones que plantea modificar la Xunta. El rector, Xosé Luis Armesto, explica que esta misma línea es la que se ha seguido en el campus de Ferrol, donde se han fusionado dos grados en un mismo título: el de Ingeniería Naval y Oceánica, que surge de la fusión del grado en Arquitectura Naval y el de Ingeniería en Propulsión y Servicios de Buque.

Con el nuevo escenario que ha abierto la Consellería de Educación y el revuelo creado estos días en torno a esta materia, el rector quiso señalar que desde la Universidad coruñesa siempre se ha pensando “en clave de Sistema Universitario de Galicia”, con la idea de “colaborar y cooperar”. Amesto subrayó que se lleva años “traballando nesta liña”.

responsabilidad social

El rector presentó ayer la Memoria de Responsabilidad Social de la entidad correspondiente al año 2012, junto al presidente del Consello Social, Antonio Abril, y la vicerrectora, Araceli Torres. En dicho encuentro, los tres responsables del documento señalaron el compromiso social de la entidad. “A universidade é o espello onde se mira a sociedade na procura dunha referencia”, valoró Amesto.

Por su parte, Abril insistió en poner en valor el modelo de cooperación público-privada como una de las claves del desarrollo de la Universidad, al tiempo que puso como ejemplo de ello el postgrado de la Cátedra Inditex de Responsabilidad Social, que pronto comenzará su tercera edición. Dentro de la Responsabilidad Social, la vicerrectora del área, Araceli Torres, también quiso subrayar algunos de los datos más importantes contenidos en la memoria que ayer se presentaba.

Así, la responsable académica ensalzó el papel de la universidad “como un elemento fundamental para acadar a igualdade de oportunidades na formación e na investigación, e para lograr unha sociedadde máis equilibrada e xusta”. Recordó Torres que en la Universidad coruñesa se mantuvieron los datos en 2012 con respecto a años anteriores: 3.400 nuevas matrículas, 3.000 titulados y 1.000 alumnos en programas de movilidad. Se mantiene, no tan positivamente, la ausencia de mujeres en altos cargos: apenas un 12% de las cátedras las ocupan mujeres. n

La Universidad estudia “fusionar” más carreras para evitar que desaparezcan

Te puede interesar