La siderúrgica Megasa se aviene a aplicar 39 prejubilaciones en lugar de 47 despidos

La siderúrgica Megasa se aviene a aplicar 39 prejubilaciones en lugar de 47 despidos
Manifestación de Megasa

Empresa y comité de Megasa alcanzaron ayer un acuerdo que evita la traumática aplicación de 47 despidos en la planta siderúrgica de Narón. La plantilla se reducirá, tal como quería la compañía de la familia Freire, pero en menor medida de lo planteado, se pierden ocho puestos menos, y será por la vía de las prejubilaciones de trabajadores, según el pacto que se firmó ayer cerca de las doce de la noche. La siderúrgica se aviene a aplicar 39 prejubilaciones, según ha podido saber este diario después del cierre de la edición en papel.
El resultado del encuentro será trasladado hoy a los trabajadores, en el transcurso de una asamblea que se celebrará en la fábrica y en la que habrá que ratificar las condiciones alcanzadas en la negociación.
El 27 de noviembre pasado, después de un ejercicio con un volumen de producción normal, Megasa sorprendió a sus trabajadores de Narón con el anuncio de la apertura de negociaciones para aplicar un despido colectivo y la modificación sustancial de las condiciones de trabajo del resto de los trabajadores. Unos días después se supo que las pretensiones de la compañía pasaban por rescindir 47 contratos, de los 169 que componen la plantilla de la planta naronesa, y que alegaba razones técnicas, organizativas y productivas.
Las negociaciones se han desarrollado en un clima de tensión, al menos eso se deduce del hecho de que, de partida, las partes no se pusieran de acuerdo ni en el lugar de reunión. Megasa quería que los encuentros se celebrasen en un hotel de A Coruña y el comité reclamaba que se hiciesen como siempre, en la propia factoría. Finalmente la autoridad laboral sugirió la sede del Consello de Relacións Laborais, en Santiago, donde ayer cerca de las diez de la noche se ultimaban los últimos flecos del acuerdo.

La siderúrgica Megasa se aviene a aplicar 39 prejubilaciones en lugar de 47 despidos

Te puede interesar