El PSdG podría gobernar en todas las siete grandes ciudades salvo en Pontevedra

El PSdG podría gobernar en todas las siete grandes ciudades salvo en Pontevedra
GRAF8914. Ferrol, 26/05/2019.- El candidato del PSOE a la alcald..a de Ferrol, Angel Mato, a su llegada a la sede de los socialistas tras conocerse los resultados en las elecciones celebradas hoy Domingo. EFE / Kiko Delgado.

La fragmentación en las corporaciones municipales de las siete ciudades principales gallegas se repite, pero cambiando alguno de los protagonistas debido al ascenso del PSdG.


Los socialistas tienen la puerta abierta para gobernar en ciudades como A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela y Lugo si logran conseguir apoyos para su investidura. Mientras que en Vigo, Abel Caballero logró superar con creces la barrera de la mayoría absoluta, marcada en catorce ediles, obteniendo veinte representantes, firmando así un resultado histórico, que logra superar los 18 ediles que consiguió Francisco Vázquez en A Coruña en 1991.


El BNG de Miguel Anxo Lores repetirá como partido de Gobierno en Pontevedra una legislatura más, permitiendo que Lores sume 24 años teniendo el bastón de mando pontevedrés.


Ourense volverá a ser una incógnita, el PSdG también logró remontar en la ciudad y situarse como primera fuerza política, pero lejos de la mayoría absoluta y dejando en manos de Democracia Ourensana el devenir de la corporación municipal de la ciudad.


Victoria popular en tres ciudades 
El Partido Popular logró mantener el tipo y ser la fuerza más votada en las ciudades de A Coruña, Ferrol y Lugo, aunque tendrán que esperar a ver si las fuerzas de izquierda se unen para investir a uno de sus candidatos.
Los populares, con Beatriz Mato al frente, logran ser la primera fuerza en A Coruña, pese a perder un edil, mientras que José Manuel Rey Varela reafianza su liderazgo en Ferrol, aunque no cuenta con apoyos para una hipotética investidura. Por su parte, Ramón Carballo también consiguió mejorar el resultado de los populares en la ciudad de Lugo con respecto a los comicios de 2015, pero tampoco cuenta con mayoría ni apoyos para su investidura, lo que le abre la puerta a Lara Méndez.

El PSdG podría gobernar en todas las siete grandes ciudades salvo en Pontevedra

Te puede interesar