Varios atletas locales, con Galicia en el Nacional

|

La temporada de atletismo al aire libre avanza con el Nacional en el horizonte como objetivo doméstico más destacado para los atletas que no han conseguido plaza para los Juegos Olímpicos. Muchos de los que no estarán en Río apuran sus opciones para “colarse” en el Europeo que en poco menos de veinte días se disputará en Amsterdam.
Con esa meta, la mugardesa Belén Toimil afronta una de sus últimas oportunidades para alcanzar esa mínima de 16,40 metros que le daría acceso a la competición continental. Será este fin de semana, como integrante de la selección gallega que participe en Alcobendas en el Campeonato de España por Federaciones autonómicas. Un torneo en el que la lanzadora del Playas de Castellón actuará tanto en el concurso de lanzamiento de peso –su prueba estrella y en la que busca mejorar una marca que este año dejó en los 16,30 en Túnez– y de disco.
Junto con ella, dentro del equipo gallego formarán otras dos atletas de la comarca llamadas también a dar muy buenas prestaciones para intentar que Galicia se acerque a los puestos de podio. Por una parte, Lidia Casal, del Ría Ferrol, competirá tanto en los 200 metros lisos como en el relevo 4x100. Por otra, pisará el tartán la naronesa  Claudia Rojo, que tras su regreso de Estados Unidos está afrontando este tramo de la temporada estival centrada en los 400 metros vallas. Esa será la distancia en la que compita en Alcobendas, intentando comprobar “in situ” su evolución respecto a otras atletas nacionales tanto en los obstáculos como en el conjunto de 4x400 metros.

Cadetes
Y si las selecciones autonómicas absolutas se reúnen en tierras madrileñas, las cadetes lo hacen en Cartagena, donde se dirimirá el Nacional cadete de edad escolar también con una significativa delegación procedente de los clubes de la comarca.
Por parte del Ría Ferrol-Concepción Arenal acuden al evento como medallistas autonómicas Lucía Rivadulla, Lucía Sicre y Laura Méndez, que actuarán, respectivamente, en los 300, 600 metros y lanzamiento de peso. Además, formará parte del combinado “irmandiño” el deportista del Atletismo Narón Pablo Pena. Será el único atleta de esta entidad después de que su compañera Carmen Ruvira, también convocada, causase baja.

Varios atletas locales, con Galicia en el Nacional