Fran Bueno gana el premio de cómic de la Diputación

Fran Bueno gana el premio  de cómic de la Diputación
Copia de Diario de Ferrol-2013-10-12-013-a8639dfe

El dibujante compostelano Fran Bueno ha ganado la octava edición del Premio de Banda Deseñada “Castelao”, que convoca la Diputación de A Coruña, y que está dotado con 6.500 euros, la publicación de la obra y una exposición itinerante. Lo ha hecho con la obra “Catálogo oneroso de beleza gratuíta”, de la que el jurado destaca su “perfección técnica” y el desarrollo de las posibilidades expresivas de la hsitorieta, tanto temática como formalmente, así como el acertado uso del color y la habilidad “para entretecer fíos de humor ó longo do libro”. Subrayan también su “capacidade estilística impecable” y su variedad de recursos gráficos.
Fran Bueno estudió Bellas Artes en Madrid y publicó su primer cómic, “O máxico arrecendo”, en 1992. Con “Contos do paxaro azul”, de Helena Villar Janeiro, comenzó también su carrera como ilustrador.
El jurado, formado por Miguel Anxo Prado, Ángel de la Calle y Carlos Portela, decidió también destacar el trabajo de Rafael Saldaña “O misterio do Pico Sacro”, una obra que valoran “pola súa capacidade para construír unha historia complexa, facendo unha hábil homenaxe ao folletín literario, cun amplo número de personaxes, unha interesante documentación e unha solución visual fresca e efectiva”.
La decisión la tomaron después de analizar las seis obras que cumplían los requisitos establecidos en las bases, que incluyen aportar un mínimo de 45 páginas, en gallego, y que la obra estuviese acabada.
Fran Bueno se suma a una lista de galardonados que incluye a Iván Suárez e Ignacio Vilariño, Brais Rodríguez, Daniel Montero, Mariano Casas, Jacobo Fernández, el aresano Antonio Seijas y David Rubín. Sus trabajos premiados fueron traducidos al castellano y, en algunos casos, a otros idiomas.

Fran Bueno gana el premio de cómic de la Diputación

Te puede interesar