La Fundación Endesa y Cáritas forman a personas en riesgo de exclusión social

La Fundación Endesa y Cáritas forman a personas en riesgo de exclusión social
presentación centro de formación ocupacional de Ferrol

La colaboración entre entidades privadas, instituciones y ONGs ha dado un año más como resultado la puesta en marcha de un curso formativo, que atenderá a doce personas en riesgo de exclusión social para convertirlas en profesionales de montaje en instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones.
La Fundación Endesa  Cáritas, sacan adelante esta iniciativa, en la que colaboran el Concello y la Xunta de Galicia, y que llega este año a su segunda edición.
La actividad fue presentada ayer en el centro de formación ocupacional del barrio de Caranza, con la participación del director general de la Fundación Endesa, Rafael López; el director general de Endesa Noroeste, Miguel Temboury y los responsables de Cáritas, Pedro Barquero y Alfonso Gil. El regidor local,  José Manuel Rey Varela, también estuvo presente el acto y valoró la labor de los organizadores, al tiempo que recordó que la colaboración con Cáritas ha pasado de cero a 35.000 euros en este mandato y que la intención es mejorarla en los próximos presupuestos.
La iniciativa presentada ayer consiste en un curso formativo de 400 horas, con prácticas en empresas contratistas de la zona. Se enmarca en un convenio suscrito para toda España por Cáritas y la Fundación Endesa, y la de Ferrol es la única experiencia prevista en toda Galicia, elección que se fundamenta en el especial arraigo que la compañía tiene en la zona, a través del complejo de As Pontes y de la terminal portuaria de Ferrol.

promotores
La acción por el empleo de inserción es uno de los ejes del trabajo de Cáritas dentro del plan de respuesta a los efectos de la crisis. El Programa de Empleo atiende anualmente a decenas de miles de personas, con las que Cáritas desarrolla un modelo de inserción laboral basado en la participación del individuo como protagonista de su propia vida. Al amparo de este programa se ofrecen servicios de orientación laboral, formación, intermediación laboral y generación de empleo social.
Por su parte, la Fundación   Endesa funciona como entidad independiente y sin ánimo de lucro tanto en España como en Iberoamérica. Desde entonces ha venido desarrollando una intensa actividad en la iluminación de monumentos artísticos y en el fomento de actividades culturales. Con la agudización de las consecuencias de la crisis económica está poniendo especial énfasis en programas de carácter social, en la que se inscribe el curso que se impartirá en Ferrol y que se clausurará el 17 de julio.
En el último año, Cáritas atendió en sus programas de formación laboral a 400 personas y el 25% de ellas tienen empleo.
Por su parte, los talleres de empleo de Endesa alcanzan ya en algunos puntos de España su quinta edición y 190 personas han pasado por sus aulas.
El curso que llega ahora al centro ocupacional ferrolano permitirá a los alumnos –todos hombres– conseguir el certificado de profesionalización en materia de operaciones auxiliares de montaje en instalación electrotécnicas y de telecomunicaciones.

La Fundación Endesa y Cáritas forman a personas en riesgo de exclusión social

Te puede interesar